Seguritecnia 464
74 SEGURITECNIA Mayo 2019 evento IV CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos ciclo de vida de este tipo de emplaza- mientos con el objetivo de establecer las funciones de cada una de las fases de dicho ciclo– y de una metodología de análisis de riesgos. Precisamente este último tema fue el eje de la intervención de Azucena Fraile , consultora en materia de pro- tección portuaria de Isdefe. Tras situar a Francia como ejemplo “del fin al que el sistema portuario español quiere lle- gar”, Fraile destacó el conocimiento pre- vio como “fundamental” a la hora de realizar un análisis de riesgos. “Una vez se realice la estimación del riesgo hay que establecer una serie de conclusio- nes que incluyan la identificación de los puntos débiles, las medidas correctoras y la evaluación de su eficacia. Pero tam- bién es necesario que se realicen ins- pecciones”, concluyó su ponencia. Transformación Tras la pausa para tomar un café e inter- cambiar impresiones, César Álvarez , coordinador de Proyectos de la Funda- ción Borredá, dio paso a un panel en el que representantes del ámbito privado pudieron exponer sus experiencias en distintos puertos españoles. El primero en intervenir fue Juan José Martín , jefe de la división de Se- guridad y Protección de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien dio a cono- cer la transformación sufrida por el puerto gallego para mejorar la seguri- dad. “Con cerca de 30 instalaciones y pocos recursos, antes de 2015 no era sencillo gestionarlo. Pero a partir de ese año se materializaron unos cam- bios que dieron lugar a un nuevo esce- nario”, manifestó. Entre ellos, no admitir buques afec- tados por el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Ins- talaciones Portuarias (PBIP) en algunas zonas, dar de baja los fondeaderos y el muelle de Beiramar, definir claramente la terminal de contenedores, modificar la carga de pescado congelado, etc. “El objetivo era disponer de unas instala- ciones sin riesgos no admisibles”, aclaró. Enrique Polanco Abarca (Global Technology 4E) Global Technology El tratamiento de la ciberseguridad en las instalaciones portuarias “¿Realmente están preparados los puertos para hacer frente a las amenazas de los ciberdelin- cuentes?” Con esta pregunta inició su ponencia Enrique Polanco Abarca , director de Ciberse- guridad de Global Technology 4E. La respuesta que dio este profesional fue clara: “sí y no, como en todas las organizaciones”. De este modo, y tras realizar un breve repaso de varios ciberataques recibidos por parte de algunos puertos años atrás, mencionó la importancia no solo de que las altas esferas de las compañías estén concienciadas sobre esta materia, sino de que la parte de gobernanza haga llegar la ciberseguridad a los mandos intermedios e inferiores, incluidos los proveedores. Polanco citó, en este sentido, las cinco medidas que más demandan los puertos a su compa- ñía en materia de ciberseguridad: análisis de riesgos –sobre todo test de intrusión–, monitoriza- ción –tanto de la parte de tecnologías de la información como de tecnologías de operación–, despliegue de herramientas avanzadas, formación y concienciación y todo lo relacionado con el cumplimiento normativo. Para acabar, el representante de Global Technology destacó la importancia de la integración de todas las seguridades en una instalación portuaria: “no se nos debe olvidar que la seguridad tiene que ser un conjunto, por lo que debemos unir todos sus tipos”, afirmó. Azucena Fraile (Isdefe). Juan José Martín (Autoridad Portuaria de Vigo). Evento SEGURITECNIA
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