Seguritecnia 464
IV CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos SEGURITECNIA Mayo 2019 77 evento IV CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos es decir, tiene que aunar la seguridad fí- sica y la lógica. Y en esa gestión tienen que involucrarse desde los trabajadores de una instalación hasta la sociedad re- lacionada con ella”, alentó. Pero de la teoría a la práctica, Pieroni identificó algunas trabas. “Sería desea- ble una armonización de las normati- vas existentes para que pudiésemos ser más eficaces y eficientes. Por ejemplo, los planes de protección hay que pre- sentarlos a organismos distintos, lo cual dificulta nuestra labor, y las diferencias entre el Código PBIP y los requerimien- tos en materia de infraestructuras críti- cas son muy diferentes”, opinó. Y tam- bién se mostró partidaria de actualizar la herramienta SecurePort. Código PBIP Antes de dar por concluido el panel, Gonzalo Rodríguez y Ángel Aceña , jefe de Operaciones y director de Infor- mática de la compañía de ferris Fred Ol- sen, respectivamente, propusieron un marco normativo diferenciador para el archipiélago canario. En concreto, tras argumentar que los puertos de Canarias tienen unas carac- terísticas especiales y que el transporte marítimo entre las islas nada tiene que ver con el que registra una instalación portuaria como la de Algeciras, juzga- Fernando Torres (everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad). PSIM: el salto a un puerto 4.0 “A día de hoy uno de los mayores retos que se debe enfrentar un gestor de sistemas en un puerto o infraestructura crítica es el manejo de la información de todos los sensores y ser ca- paz de clasificarlos y agruparlos. Para ello es necesario tener una herramienta que clasifique y una las incidencias y automatice los procesos para pasar de un puerto 3.0 a un puerto 4.0”. Esta fue la primera idea que Fernando Torres , head of Business Development del High Security Area de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (ADS), dio a los asistentes de la IV Conferencia Sectorial Seguridad en Puertos. “Según los expertos estamos inmersos en la cuarta Revolución Industrial, donde todos los sis- temas están conectados entre sí. Un puerto, por tanto, no ha de ser ajeno a esta realidad por- que comparte los pilares básicos de la industria: cambios en la digitalización y en el modelo energético, logísticos y de transporte”, enumeró. En definitiva, todos los riesgos deben tratarse bajo la misma estrategia de seguridad. “Un PSIM es capaz de tomar una decisión si una alarma es falsa, de agrupar todas las alarmas de la misma naturaleza y de enviarlas como un único incidente”, resumió Torres. “Este tipo de solucio- nes son eficaces en el tratamiento de los datos, capaces de mejorar las capacidades logísticas y conllevan un ahorro de costes. En definitiva, son una herramienta fundamental para convertir a nuestros puertos en puertos 4.0”, concluyó. Paula Pieroni (Reganosa). Gonzalo Rodríguez (izquierda) y Ángel Aceña (derecha), de Fred Olsen. everis ADS Aeroespacial y Defensa
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