Seguritecnia 464

78 SEGURITECNIA Mayo 2019 evento IV CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos “Los PPP están muy basados en la se- guridad tradicional y esa incorporación de los PPE los va a fortalecer en materia de ciberseguridad. Esa es la parte más novedosa”, esclareció. Además, avanzó que “a las infraestructuras críticas por- tuarias se les está exigiendo que cum- plan con el Esquema Nacional de Segu- ridad, un requisito indispensable para la aprobación del PPP”, señaló. Finalmente, en respuesta a una pre- gunta formulada a través de la app Bo- rrmart Eventos, Pérez Pajuelo indicó que los operadores críticos portua- rios no tendrán que realizar un gran es- fuerzo para armonizar el cumplimiento de las leyes PIC y NIS. “Si registran un ci- berincidente tendrán que comunicár- selo a la autoridad competente. Y más allá de las notificaciones, deberán traba- jar en las medidas que refuercen la se- guridad de las redes y sistemas de infor- mación”, razonó. Figura esencial Seguidamente, Francisco Javier Cas- tillejo , jefe del área de Seguridad Ma- rítima de la Dirección General de la tección de Infraestructuras y Ciberse- guridad (CNPIC), explicó brevemente cuáles son las principales líneas de ac- ción del órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. A continuación, refiriéndose a los ope- radores que han sido designados críti- cos en el ámbito portuario, basó su in- tervención en la integración de los Pla- nes de Protección Específicos (PPE) en los Planes de Protección de los Puer- tos (PPP). ron conveniente revisar la aplicación del Código PBIP para mejorar la experiencia de usuario. “En otros países con situa- ciones similares a la nuestra han inte- grado el transporte interinsular sin con- troles especiales de seguridad a pasaje- ros y vehículos”, expusieron. Y con el objetivo de hacer realidad su solicitud, esclarecieron que, a través de la plataforma informática Vigía, es- tán trabajando con el Ministerio del In- terior y las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad para que la seguridad pública sea consciente de la realidad del archi- piélago canario. “Buscamos que la se- guridad sea preventiva y disuasoria. Y lo que realmente hay que controlar es un porcentaje muy pequeño, porque en Canarias no es necesaria la seguri- dad de otras instalaciones portuarias. El transporte interinsular es como circular por la vía de circunvalación M-30”, pu- sieron como ejemplo. Infraestructuras críticas Tras el almuerzo, José Luis Pérez Pajuelo , jefe del Servicio de Planes y Seguridad del Centro Nacional de Pro- Alberto Alonso (Axis Communications). El coste total de propiedad aplicado a los sistemas de seguridad Alberto Alonso , director de Desarrollo de Negocio de Axis Communications, habló durante el evento de una herramienta para ayudar a tomar mejores decisiones: el coste total de propie- dad. “Cuando analizamos el costo de un producto nos estamos refiriendo al de todo su ciclo de vida, en el que añadimos los costes indirectos, operativos, de mantenimiento, del diseño del sis- tema, de formación y educación... En definitiva, costes que se van sumando al total”, contextua- lizó el profesional. Así, para analizar todos estos importes Axis ha puesto en marcha el coste total de propiedad, una herramienta que sirve para tener la visibilidad de los costos de un sistema o producto con- creto y ver en qué aspectos se puede mejorar. Además, “esta herramienta es idónea para com- parar propuestas y para tener una mayor comprensión del valor de lo que se está adquiriendo”, completó Alonso. Por lo tanto, según concluyó el representante de Axis, a la hora de instalar los sistemas de se- guridad hay que tener en cuenta el largo plazo y los costes ocultos, así como características como la innovación, los servicios y la calidad. “La calidad normalmente conlleva una reducción de costes, aunque hay que hacer un estudio de los sistemas debido a la diferencia entre las par- tidas de gasto y proyectos”, finalizó su ponencia. Axis Communications José Luis Pérez Pajuelo (CNPIC). Evento SEGURITECNIA

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