Seguritecnia 464

82 SEGURITECNIA Mayo 2019 evento IV CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos sistemas gestionan los datos y se los en- vían a la Agencia Tributaria para guar- darlos y usarlos en posteriores investi- gaciones. Por lo tanto, esta variedad de tecnologías impide que se pueda ha- cer una gestión centralizada de la in- formación”, explicó el representante de Aduanas. En definitiva, gracias al Proyecto Cí- clope se va a solucionar este problema y facilitar así el trabajo de Aduanas para que sigan descubriendo multitud de elementos que ponen en riesgo la se- guridad de todos los ciudadanos, como armas, falsificaciones, drogas y fuentes radiactivas, entre otros. Finalmente, Ana Borredá , Javier Gesé , subdirector de Seguridad y Protección de la Dirección de Explotación de Puer- tos del Estado, y Leandro Melgar clausu- raron el evento. En concreto, este último profesional destacó el avance que han experimentado los puertos españoles en materia de seguridad desde 2004, año en el que diversas autoridades portua- rias se reunieron con el objetivo de esta- blecer los desafíos de este tipo de insta- laciones y de inmiscuirlos en la realidad del momento. S en alta mar en el que se utilicen armas de fuego contra los viajeros. En defini- tiva, un ataque contra objetivos blan- dos, con un modus operandi sencillo y con un interés estratégico. Y en este caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad no llegaremos a tiempo para evi- tarlo”, advirtió. Proyecto Cíclope Para concluir la IV Conferencia Secto- rial Seguridad en Puertos, Miguel Ángel de la Rubia , jefe del Área de Control Ra- diológico de Fronteras de Aduanas, ex- plicó el proyecto de centralización de análisis de imágenes de equipos de ins- pección no intrusiva, denominado Pro- yecto Cíclope. En particular, este plan, que se divide en varias fases y que fi- nalizará en los próximos años, permi- tirá centralizar toda la información reca- bada por dichos sistemas y analizarla en tiempo real. “Actualmente tenemos varios siste- mas de inspección no intrusiva que analizan la información de forma inde- pendiente, como escáneres de conte- nedores y furgonetas ZBV, los cuales hacen un análisis particularizado. Estos tema ETIAS al ámbito portuario será una “labor difícil”, motivo por el cual se ha creado un grupo de trabajo para evaluar las necesidades de cada puerto. Terrorismo y puertos “Los puertos españoles no han sido ob- jetivo de ataques terroristas, pero lo van a ser tarde o temprano. Es por ello que tenemos que estar preparados”. Con esta contundente reflexión comenzó su ponencia el teniente coronel José Ángel Astillero , del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil. “El yiha- dismo demuestra la actuación indivi- dual del terrorista como tendencia. Por lo tanto, no se puede investigar nada: no desempeñan ninguna comunica- ción y no utilizan armas o explosivos en la mayoría de las ocasiones, sino ele- mentos de uso cotidiano como cuchi- llos o camiones”, contextualizó el pro- fesional. En estas circunstancias, y en opinión de Astillero, la prevención se establece como nuevo modelo de investigación policial: “la prevención es una responsa- bilidad de todos los que estamos aquí”, afirmó dirigiéndose a los profesionales que se dieron cita en el evento. Y es que, según el representante de Guardia Civil, el sector del Transporte –en el que se incluye el marítimo– es un objetivo estratégico de los terroris- tas: “debemos esperar la posibilidad de que se produzca un ‘Bataclán marítimo’, un atentado contra un buque de pasaje José Ángel Astillero (Guardia Civil). Ana María Roldán (Policía Nacional). Miguel Ángel de la Rubia (Aduanas). Durante el evento se planteó la necesidad de actualizar la normativa vigente y se valoró el papel del sector privado Evento SEGURITECNIA

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=