Seguritecnia 464

IV CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos SEGURITECNIA Mayo 2019 83 evento IV CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos Desde el ámbito público se consideró necesario actualizar la normativa que regula la seguridad en el ámbito portuario tomando como referencia el sector aeroportuario. Además, gracias a las inspecciones también se puede mejorar la legislación aplicable en los puertos. Como punto de partida de dicha actualización, se propuso poner al día el Real Decreto 1617/2007, documento encargado de establecer las medidas encaminadas a la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo. El sector privado solicitó una armonización normativa y una ventanilla única que faciliten elaborar y presentar los planes de protección a los organismos públicos. A corto plazo, la aplicación del Reglamento (UE) 2017/2226 y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) de control fronterizo supondrá un esfuerzo añadido para los puertos españoles. Entre los desafíos que ha de afrontar la Administración se encuentra la creación de un Comité Nacional de Protección Marítima similar al que existe en el ámbito de la aviación civil. En materia de infraestructuras críticas, y como requisito indispensable para la aprobación de los planes de protección portuaria, a los operadores se les está exigiendo que cumplan con el Esquema Nacional de Seguridad. Con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, representantes del archipiélago canario propusieron revisar la aplicación del Código PBIP en el transporte marítimo interinsular. Tanto a través del ámbito público como del privado, en la conferencia quedó patente que, debido a la constante evolución de las amenazas, la ciberseguridad debe ser una prioridad para garantizar la actividad de los puertos. La tecnología se torna también en este sentido como esencial para agilizar los procesos y procedimientos relacionados con el sistema de protección portuaria, destacando especialmente el PSIM como herramienta para convertir a los puertos en puertos 4.0, en los que el manejo de la información se torna como clave. Pese a que los puertos españoles no han sido objetivo de ataques terroristas, no se descarta que algún día lo sean. Es por ello que los profesionales de estos emplazamientos deben estar preparados por si ocurre un suceso de estas características. Al igual que en conferencias anteriores, se instó a los representantes de Puertos del Estado a modernizar la herramienta SecurePort. Más allá de las políticas impulsadas desde la Administración, el sector público no podrá hacer frente a los retos que plantea la seguridad portuaria sin la participación del sector privado. La IV Conferencia Sectorial Seguridad en Puertos dejó varias conclusiones en torno a los diversos temas que se abordaron durante la jornada. Algunas de ellas son las siguientes: Principales conclusiones de la IV Conferencia Sectorial Seguridad en Puertos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

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