Seguritecnia 464

84 SEGURITECNIA Mayo 2019 Opinión V ivimos en una época de so- breinformación en la que recibimos datos constan- temente desde multitud de fuentes: prensa, televisión, radio, redes sociales, medios digitales, etc. Esta saturación exige que se cumplan una serie de re- quisitos para poder convertir la infor- mación en datos útiles. En primer lugar, debemos asegurarnos de que proviene de fuentes fiables y ha de ser neutral, así como adecuada a nuestro perfil de consumidor. Esto se antoja complicado, ya que el bombardeo de información es cada vez mayor, lo que dificulta que seamos capaces de gestionar todos es- tos datos. Algo similar ocurre con la gestión de la seguridad de infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, instalacio- nes químicas, plantas potabilizadoras, etc. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los responsables de su protección es gestionar la enorme can- tidad de datos que generan los senso- res y sistemas de seguridad instalados. La propia naturaleza de las infraes- tructuras críticas las convierte en obje- tivos atractivos para todo tipo de ata- ques, desde el robo de información y materiales hasta sabotajes y terrorismo. Su funcionamiento es considerado in- dispensable para la sociedad y una al- teración en el mismo puede causar gra- ves impactos, por lo que su protección es una cuestión de seguridad nacional que requiere de una planificación al de- talle y del máximo nivel. La Industria 4.0 Según los expertos, nos encontramos en la cuarta revolución industrial, tam- bién llamada Industria 4.0, en la que to- dos los sistemas se hablan y comunican entre sí. Términos como Big Data o IoT (el Internet de las Cosas) forman parte de nuestro día a día. La gestión de la seguridad de una in- fraestructura crítica no puede ser ajena a este momento 4.0 ya que, según los expertos, comparte los mismos pila- res fundamentales en los que se basa cualquier industria, que fundamental- mente son: Cambios en el modelo energético, que evoluciona de sustentarse prin- cipalmente en fuentes de energía ba- sadas en combustibles fósiles a otras más sostenibles y ecológicas como las renovables. Cambios en los modelos logísticos y de transporte que, principalmente gracias a la supresión de la interme- diación, proveen de una mayor com- petitividad a las cadenas logísticas. Digitalización e implantación de nue- vas tecnologías que permiten la auto- matización de procesos en numero- sos ámbitos de la infraestructura. Debido a esta digitalización, como comentábamos al principio, los gesto- res de sistemas se enfrentan a un reto cada vez mayor en la gestión de toda la información procedente tanto de sis- temas sencillos de seguridad, como los de gestión de vídeo, centrales de in- trusión o sistemas antiincendio, hasta otros más complejos como un SCADA, e incluso sistemas de gestión de activos que trascienden a los dedicados pura- mente a la seguridad, como son un ERP o un CRM. PSIM Para centralizar la gestión de toda esta información disponemos de una plata- forma llamada PSIM en la que, de ma- nera integrada y bajo un único interfaz, somos capaces no solo de integrar toda la información, sino también de auto- matizar muchos de los procesos deriva- dos de dicha gestión. La palabra PSIM fue acuñada a mitad de la década pa- sada en Estados Unidos y es el acró- Fernando Torres Responsable de Desarrollo de Negocio del Área de High Security de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad La importancia del análisis y la gestión de los datos en una infraestructura 4.0

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=