Seguritecnia 464

86 SEGURITECNIA Mayo 2019 Opinión L as embarcaciones no tripula- das ( Unmanned Surface Vehi- cles , USV) están ligadas a las actividades portuarias desde su naci- miento. En el año 1906, el puerto de Bilbao tuvo el privilegio de servir de escenario a la primera demostración de Telekino, un sistema de control a distancia inventado y patentado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. A pesar de que la prueba de control a distancia de una pe- queña embarcación fue un rotundo éxito, las autoridades de la época no supieron aprovechar el potencial de esa invención que quedó olvidada al poco de su nacimiento por falta de fi- nanciación. Aunque los USV se han usado desde la Segunda Guerra Mundial en aplica- ciones militares, en los últimos años se está produciendo un fuerte incremento en la demanda para usos civiles, man- teniendo por supuesto un crecimiento sostenido en el ámbito de defensa. Entre sus ventajas respecto a los bar- cos tripulados destacan las siguientes: permiten una operación continuada solo limitada por la disponibilidad de com- bustible o energía eléctrica para la pro- pulsión, eliminan totalmente los riesgos para las tripulaciones en actividades pe- ligrosas o en malas condiciones de mar, disminuyen el tiempo de respuesta ante situaciones que requieran un rápida in- tervención, reducen los costes de opera- ción y, finalmente, eliminan el factor hu- mano, disminuyendo los riegos asocia- dos a posibles errores de operación. Aunque actualmente se están desa- rrollando grandes proyectos para co- menzar a automatizar procesos y ope- raciones en grandes buques mercantes y de pasajeros, la automatización total de ese tipo de barcos necesita todavía algunos años para ser una realidad de- bido a su complejidad y también a las barreras normativas, legislativas y de certificación. Sin embargo, la automatización de pequeñas embarcaciones con eslo- ras inferiores a 15 metros para aplica- ciones específicas es una realidad que está entrando con fuerza en el mer- cado y que acabará imponiéndose en los próximos años para cierto tipo de usos como la seguridad portuaria, la vi- gilancia marítima, la inspección de ins- talaciones y algunas aplicaciones de de- fensa. En efecto, los USV constituyen un elemento de apoyo para complemen- tar a los barcos tripulados y otros recur- sos terrestres o aéreos en las aplicacio- nes mencionadas. Navegación segura Aunque normalmente se hable de siste- mas autónomos, esta expresión puede dar lugar a equívoco, ya que se trata de sistemas que están en todo momento supervisados por uno o varios operado- res en la estación de control, contribu- yendo a una navegación segura. Conviene señalar que la seguridad de la navegación marítima es un principio por el que deben regirse los desarro- César Martínez Fernández / CEO de UTEK El papel de los USV en la seguridad portuaria Las embarcaciones USV tienen múltiples aplicaciones como vigilancia e inspección, contraincendios, rescate, investigación o transporte

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=