Seguritecnia 465

12 SEGURITECNIA Junio 2019 Entrevista Textualmente, le corresponde "pla- nificar, organizar, inspeccionar y con- trolar las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería en- comienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional, así como ejercer las competencias que, en materia de pro- tección y seguridad, están encomen- dadas al Cuerpo y que no estén expre- samente conferidas a otros órganos es- pecializados de su estructura. De igual modo, y por lo que respecta a la Guar- dia Civil, de acuerdo con la normativa específica al respecto, constituirá la es- tructura de apoyo directo a la Comi- sión Interministerial Permanente de Ar- mas y Explosivos, y será responsable de elaborar, canalizar y seguir la apli- cación de la normativa, tanto nacional como de la Unión Europea e interna- cional, en la materia". - En virtud de esta reestructuración, el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) pasa a depender de la Je- fatura de Armas y Explosivos. ¿Cuál es su visión sobre la Seguridad Pri- vada y su utilidad para la sociedad? A diferencia de los sistemas de segu- ridad de corte anglosajón, basados en atribuir competencias específicas a cuerpos especializados –modelo agencia– y residenciar la seguridad próxima en el sheriff o las policías de- partamentales, el sistema español res- ponde a la concepción latina de con- tar con dos cuerpos de seguridad ge- neralistas, uno de naturaleza militar y otro civil, que asumen todas las funcio- nes de seguridad competencia exclu- siva de Estado, en los términos del artí- culo 149.1.29 de la Constitución. Desde el desarrollo de los precep- tos constitucionales en esta materia a través de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la se- guridad no ha dejado de entenderse como un pilar básico de la conviven- cia, ejercida en régimen de monopo- lio por el poder público del Estado. Sin embargo, las circunstancias acaecidas en el tiempo transcurrido han demos- Por A. Borredá y E. González - Entre las modificaciones que se produjeron el año pasado en la es- tructura del Ministerio del Interior, se creó la Jefatura de Armas y Explosi- vos y Seguridad, que usted dirige ac- tualmente. ¿Qué competencias espe- cíficas tiene asignadas? El Real Decreto 770/2017 creó la Jefa- tura de la Intervención Central de Ar- mas y Explosivos, a la que correspon- día desarrollar las funciones que tradi- cionalmente venía desempeñando la Intervención Central de Armas y Explo- sivos (ICAE). La novedad es que situaba al frente a un general de la Guardia Ci- vil en situación de servicio activo. Sin embargo, pronto se otorgó carta de naturaleza normativa a la concep- ción de esta nueva jefatura a través del Real Decreto 952/2018, que crea la Je- fatura de Armas y Explosivos y Segu- ridad [en adelante JAES], atribuyén- dole las competencias que hasta la fe- cha venían desarrollando tanto la ICAE como el SEPROSE. General Santiago Caballero Jefe de Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil “El relanzamiento del oficial de enlace con la Seguridad Privada en las comandancias está muy avanzado” El Ministerio del Interior llevó a cabo una reestructuración de su organización interna el año pasado en la que una de las principales novedades fue la creación de la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad (JAES) de la Guardia Civil, donde se integró poco después el Servicio de Protección y Seguridad (hasta entonces dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva). Un cambio que, lejos de ser ‘estético’, pretende situar dicho servicio en un escalón estratégico y elevar su nivel de interlocución, como señala el responsable de la JAES, el ge- neral Santiago Caballero. Para conseguirlo, de momento se están dando pasos como recuperar la figura del ofi- cial de enlace con la Seguridad Privada en las comandancias, pero habrá muchas novedades más.

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