Seguritecnia 465
SEGURITECNIA Junio 2019 25 Seguridad Corporativa con nuevos indicios, lo cual nos permite reajustarlo, y esto nos posibilita generar diversos productos de inteligencia que necesitan las distintas funciones y negocios de la organiza- ción. Este conocimiento de lo obvio permite tener la opción de aprovechar oportunidades y, por tanto, contar con una ventaja competitiva frente a quien no realiza este trabajo. S 2. No creo que la evolución se deba hacer de forma desa- compasada entre las diferentes líneas de actividad del De- partamento de Seguridad. Sin duda, la innovación tecnoló- gica, el proceso de digitalización y las oportunidades de tra- tamiento para el servicio que se puedan obtener en materia de inteligencia exigirán que todas las personas y activida- des implicadas en el proceso de seguridad corporativa es- tén en disposición de responder de igual modo, especializa- ciones aparte. Quizá el esfuerzo en la acción formativa adecuada al caso (identificando hitos reales de conocimiento necesario que adquirir), así como las estrategias de implantación de lo aprendido en la actividad diaria, sean dos de las cues- tiones que despunten como más perentorias en cuanto a lo que se demanda. Otra de las estrategias de mejora que creo más necesa- ria es generar ejercicios de simulacro en frío para responder a las emergencias de cualquier naturaleza y hacer en ellos planteamientos de tiempo de recuperación para establecer medias óptimas de preparación. El concepto de resiliencia debe acompañar también al profesional de seguridad corporativa de forma que el planteamiento no sea hacer posible asegurar la continui- dad, sino ver cuánto tiempo se puede permitir la organi- zación permanecer con la actividad parada. La adaptación a este contexto de pensamiento y actuación requiere una corresponsabilidad entre el personal especializado en ci- berseguridad, en mantenimiento TIC (tecnologías de la in- formación y la comunicación), en seguridad física y opera- cional e, incluso, en los equipos de emergencia nombra- dos en el plan de autoprotección, por si fueran necesarios. Es un conjunto que debe participar del avance en las inno- vaciones de forma simultánea en cada una de las líneas de actividad que configuran el proceso de seguridad corpo- rativa. las aspiraciones y necesidades de los Estados frente a sus de- seos y temores. A partir de ahí, en la función de análisis e inteligencia de la Dirección Corporativa de Security de Cepsa definimos un ar- quetipo, un modelo holístico que ecualiza estas variables geopolíticas. Este arquetipo lo desafiamos continuamente 1. La evolución es rápida y se hace al ritmo que marca la constante innovación tecnológica. En mi opinión, el trata- miento de los datos requeridos por su interés y su transfor- mación en información de provecho operativo es uno de los retos principales de cualquier proceso de digitalización. La fase en la que el proceso de digitalización de las orga- nizaciones se planteaba como una reinvención de todas las formas de relación interestructural ha sido superada por el nuevo estado de las cosas y sus formas de tratamiento, las cuales han generado una estabilidad organizacional que reúne un par de características que afectan a la seguridad corporativa. La primera de ellas es que lo intangible es el valor principal competencial, por lo que las estrategias de prevención deben dirigirse en este sentido. La segunda es que la seguridad física y la cíbernética son un todo que se debe reflejar en las identificaciones y evaluaciones de ries- gos de forma conjunta. Un ejemplo explicativo de todo ello es al que refiere Mar- garet Rouse en su blog whatls.com, en el que sitúa a Nes- presso como una empresa que ha cruzado la transforma- ción digital con éxito. Dicha marca, que es una unidad ope- rativa de la multinacional Nestle y famosa por sus distintos tipos de café y máquinas de exquisitez y especialidad, des- plegó un sistema de gestión de relación con los clientes que le ha permitido entrar en más mercados y mejorar las ventas. Este sistema se ubica en la nube y ofrece a los clien- tes acceso omnicanal a las opciones de compra y al servicio de atención al cliente. Esta opción de servicio digitalizada abre nuevas oportuni- dades y, por supuesto, nuevas vulnerabilidades, que desde la visión de la seguridad corporativa deben ser identifica- das en unidades de riesgo singular, evaluadas y provistas de los medios de prevención que aseguren el servicio y su continuidad. Esta es la evolución adaptativa al riesgo que se debe entender desde el concepto de seguridad corporativa. José Miguel Villar Ramírez Responsable del Área de Seguridad de Mercamadrid “Una de las estrategias de mejora más necesarias es generar simulacros en frío para responder a las emergencias” S
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