Seguritecnia 465

SEGURITECNIA Junio 2019 35 Seguridad Corporativa Mejora y avance a través del análisis de la gestión, respuesta y recupera- ción tras el incidente y la integración de las lecciones aprendidas. No obstante, en un marco socioe- conómico globalizado como el actual, conviene remarcar que las empresas, cada vez con mayor frecuencia, no solo presentan una vertiente interna, en las instalaciones de la propia organización; también cuentan con una vertiente ex- terna que incluye a diversos stakehol- ders y a su propio entorno operativo, así como el contexto operativo fuera de las fronteras, donde radican los intereses estratégicos corporativos y donde ope- ran con frecuencia miembros expatria- dos de la propia organización. A nivel interno, el deber de cuidado afecta a antiguas y nuevas amenazas o amenazas clásicas que han cobrado un nuevo auge, como pueden ser las inter- nas ( insider threat ) o aquellas especial- mente relacionadas con individuos que en un momento determinado pueden representar un riesgo para la seguridad e integridad de los trabajadores y del entorno de trabajo. En esta línea, resulta clave contar con estructuras dentro de la organización capaces de identificar posibles riesgos y establecer canales de gestión para ellos, desde la alerta tem- prana de conductas de riesgo a la noti- ficación a las autoridades o profesiona- les pertinentes y, en caso de producirse, la gestión del incidente. Resultan útiles, en este sentido, las fi- guras del Threat Assessment Team , que canaliza las posibles notificaciones de conductas sospechosas o que puedan interferir en el normal desarrollo de la organización –violencia verbal, discu- siones de pareja o incidentes con di- verso grado de violencia– y ponerlas en conocimiento de las autoridades in- ternas (recursos humanos) o externas (fuerzas del orden) en caso de necesi- dad. Igualmente, destaca todavía más a efectos de coordinación el Incident Command System , un sistema estandari- zado de gestión de incidentes múltiples en zona que permite tanto al personal de la organización como a los primeros turas críticas, ataques tipo comando en hoteles, catástrofes naturales como te- rremotos o tsunamis, pandemias como la gripe aviar o amenazas de origen hu- mano como manifestaciones o huelgas y desobediencia civil debido a cambios en los equilibrios políticos. A su vez, la elaboración de una polí- tica de gestión de riesgos en viajes tam- bién conlleva una secuencia lógica 2 : Fase preventiva: es una fase proac- tiva en la que la organización debe tomar una serie de medidas no re- queridas para evitar situaciones no deseadas en el futuro: a) Evaluación del riesgo en viaje: es el proceso de identificar las amenazas relevantes en cada entorno de ac- ción, evaluar las amenazas posibles en función del perfil del trabajador y determinar cuál es el nivel de riesgo aceptable para la organización y el empleado implementando medidas de mitigación que garanticen los ob- jetivos corporativos. Como parte del deber de cuidado, la empresa debe también informar a los empleados en viaje o expatriados de los riesgos o incidentes potenciales, como ma- nifestaciones, retenciones, etcétera. b) Planeamiento: integra los objeti- vos organizacionales, de modo que debe contar con planes de gestión local de crisis y planes de emergen- cia de negocio. Es el paso más pre- ventivo, puesto que busca la reac- intervinientes contar con una estruc- tura ya formada e integrada que posibi- lite responder de forma efectiva y pre- planeada a cualquier incidente. De esta manera se prevén de antemano proble- mas, como cuestiones jurisdiccionales, de forma flexible e integral. Viajeros y expatriados Finalmente, el deber de cuidado afecta también a la presencia cada vez más externalizada y global de las empresas fuera de las propias oficinas. Las figu- ras del expatriado y del viajero frecuente han cobrado importancia en las últimas décadas, y con ellas la necesidad de pro- veer también de medidas de seguridad e integridad a estos trabajadores fuera del amparo físico de la organización. En este sentido destacan los pro- gramas o políticas de Travel Risk Mana- gement (gestión de riesgos en viajes), orientadas a proveer a las compañías herramientas de respuesta a los nue- vos retos de la deslocalización y a la mi- tigación de riesgos a niveles aceptables para los objetivos de negocio y la conti- nuidad del mismo. La gestión del riesgo en viajes es más que un mero programa, es una disci- plina de trabajo que las empresas de- ben interiorizar para que sea efectiva- mente funcional. Así, las amenazas en el entorno expa- triado pueden ser múltiples: atentados en medios de transporte e infraestruc-

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