Seguritecnia 465
44 SEGURITECNIA Junio 2019 Seguridad Corporativa P or efecto de la globalización y debido también a la reciente crisis económica que nos ha tocado vivir, las empresas españolas se han visto forzadas a poner su mirada más allá de nuestras fronteras en busca del negocio que, por el segundo mo- tivo, localmente ya no encontraban. En ocasiones, este negocio poten- cial se detectaba en lugares en los que la situación política y social, así como el grado de desarrollo, presentaban un reto desde el aspecto organizativo de los desplazamientos a dicho país, y de las garantías de seguridad, bienestar y salud de las personas de la empresa que allí se desplazaban. Pero no solo el riesgo físico de la per- sona se puede ver comprometido. Tam- bién se encuentra bajo posible ame- naza el material que lleva consigo para el desarrollo de su tarea, así como las posibles instalaciones que la compañía pueda necesitar desplegar en ese lugar, ya sean de explotación o de produc- ción, como son las oficinas. La labor que el empleado, directivo, socio, etc., va a desarrollar en su destino puede ser de capital importancia para la empresa, por lo que su éxito ni puede ni debe estar demasiado expuesto a los riesgos inherentes en la zona. La organización debe velar por la sa- lud, bienestar y seguridad de sus ac- tivos desplazados (viajeros ocasiona- les, expatriados y empleados locales) no solo por su obligación legal y moral, sino también por su interés en que no haya nada que pueda dar al traste con el éxito de la misión que estas personas puedan tener encomendada. Su éxito en el posible negocio, en las operaciones a llevar a cabo, su des- pliegue en la zona, el normal funcio- namiento de las instalaciones para lo- grar el fin para el que se proyectaron y la imagen y reputación de la compañía no deben quedar expuestos más allá de lo razonable o de lo incontrolable por no haber desarrollado previamente tanto un adecuado plan de gestión de posibles incidencias o crisis para la zona en concreto como uno plan general de política de riesgo en viaje implantado en la empresa. Implantación interna El éxito en la implantación interna de planes de contención y resolución de incidencias de viaje va a depender de varios factores. Por otro lado, huelga decir que es imposible pretender eli- minar al cien por cien el riesgo de con- traer una enfermedad, tener un acci- dente, sufrir una agresión de cualquier tipo, verse expuesto a inclemencias cli- matológicas severas o sufrir daños en los materiales, ya sean físicos o deriva- dos de ataques cibernéticos. Una de las claves de dicho éxito pasa por la realización de una rigurosa comu- nicación a todas las personas de la orga- nización afectadas e interesadas por di- cho plan de gestión del riesgo en via- jes. De esta manera, todo empleado que realiza un viaje del tipo, duración y des- tino que sea debe conocer perfecta- mente aquello que su compañía pone a su disposición para mitigar los posibles riesgos en su desplazamiento y saber cómo actuar en caso de incidencia. Asimismo, todo el personal de la cor- poración que tenga algún tipo de res- ponsabilidad o asignación en la tarea de procurar bienestar y protección a los viajeros deberá conocer con perfecto detalle cuál es su cometido, cuándo le corresponde llevarlo a cabo y cuál es su posición en la cadena de acción y orga- nigrama del equipo gestor de inciden- cias o crisis. En Healix nos resulta demasiado fre- cuente observar cómo empleados de empresas no conocen a qué número deben llamar en caso de requerir algún tipo de asistencia en viaje. Ni siquiera sa- Rafael Conde del Pozo Director de Innovación, Estrategia y Tecnología de Vector ITC Javier Ruz Bentué Corporate Commercial Manager de Healix España Gestión del riesgo corporativo en los viajes de empresa Patrocinador
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