Seguritecnia 465
64 SEGURITECNIA Junio 2019 evento SEGURITECNIA CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA cidentes en ruta. Hizo una breve valora- ción sobre la actividad de las bandas or- ganizadas: “hay grupos que utilizan una mayor violencia y que están más espe- cializados; pero en nuestro caso el im- pacto verdadero no es alto”, afirmó. Adicionalmente, Colastra explicó que el producto más susceptible de ser ro- bado es aquel que tiene un alto va- lor de reventa, que disfruta de un gran mercado negro y que no es perece- dero; y mostró que las jornadas en las que más se producen este tipo de he- chos son los días de entre semana. Por último, denunció que en el cien por cien de los robos se observa algún tipo de negligencia en las directrices bá- sicas de seguridad, como por ejemplo no utilizar los cierres de forma apropiada. Gestión de proyectos A continuación, Miguel Merino , direc- tor de Seguridad, centró su interven- ción en la principal clave para gestionar proyectos desde el Departamento de Seguridad: el dinero. A la hora de plan- tear la necesidad de realizar una inver- sión “el problema lo tenemos cuando pedimos dinero, porque supone un do- tancias de la seguridad en organiza- ciones como la suya, que realiza 16 mi- llones de envío diarios en España. Para ello explicó el equipamiento con el que cuentan las compañías de mensajería y logística, entre los que se encuentran sistemas de inspección de carga y per- sonas, elementos de gestión de flotas o seguimiento de vehículos por GPS. No obstante, para este experto todo esto “no es suficiente”, ya que “los medios fí- sicos se van haciendo cada vez más in- competentes en la labor general mar- cada y se ve la necesidad de acudir a la inteligencia y al análisis de datos, entre otras cosas”. Además, Pumares estableció como la principal preocupación de su empresa el uso de la red postal como vía para cometer delitos. “Buscando explosivos en nuestro servicio postal nos hemos encontrado absolutamente de todo”, apuntó. Para finalizar el panel, Tadeo Colastra , Head of Security Iberia de DHL Supply Chain, analizó los incidentes aconteci- dos en el transporte por carretera, no sin antes destacar que su compañía no ha observado un incremento de los in- chser, mostró durante su intervención los problemas a los que se enfrenta la lo- gística y el comercio, así como las cla- ves para solucionarlo. Para ello exhibió un gráfico de Michael J. Comer sobre el fraude en las empresas que señala que el 25 por ciento del personal siempre es ho- nesto, el 25 deshonesto y el 50 depende de sus expectativas. “Sin embargo”, argu- mentó Díaz, “actualmente estos números son peores, ya que las compañías tien- den al ahorro de costes”, lo que afecta di- rectamente a los empleados. Entre las medidas para solucionar las problemáticas de seguridad de este tipo de organizaciones, el ponente se- ñaló la colaboración como eje central: “o cooperamos todos juntos o estamos perdiendo una oportunidad de oro. Te- nemos que afianzar la confianza, traba- jar desde el compromiso, la confiden- cialidad y la responsabilidad; porque las empresas competimos desde el punto de vista comercial, pero no en seguri- dad”, concluyó. A continuación intervino Javier Pu- mares , jefe del Área de Seguridad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, con el objetivo de estudiar las circuns- Narcis Berenguer. ‘Smart Data’ para minimizar el riesgo operacional en el comercio El Smart Data fue el protagonista de la ponencia de Narcis Berenguer , director comercial de Grupo Alto. En concreto, esta tecnología, desarrollada por su compañía gracias a un software propio, consiste en transformar toda la información recabada en el establecimiento con el obje- tivo de minimizar el riesgo operacional y de obtener un mayor beneficio. En definitiva, se trata de realizar un análisis inteligente de la información. “Nuestro software convierte el Big Data en Smart Data a través de cuatro pasos: adquisición de datos, transformación de estos en Big Data –aquí cobra especial importancia saber qué está pasando, además de cómo, cuándo y dónde–, creación de conocimiento –realización patrones de comportamiento, detección las fortalezas de la tienda, etc.– y toma de decisiones y generación de valor”, explicó Berenguer. Por otro lado, el interviniente repasó rápidamente la evolución del retail a lo largo de los últimos años: “a nivel de empresa, de omnicanalidad y de experiencia de compra, esta materia ha experimentado un gran cambio. Incluso ahoramuchas compañías tienen un comité de pérdidas”, mencionó. Además, a esto le añadió el crecimiento del fraude online , así como la importancia de la captación de datos y del análisis de la información. Grupo Alto Evento SEGURITECNIA
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