Seguritecnia 465
CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA SEGURITECNIA Junio 2019 65 Evento SEGURITECNIA evento EGURITECNIA CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA Retail 4.0 Por otro lado, el comercio electrónico ha conllevado un cambio de paradigma a la hora de consumir. De hecho, hoy el 50 por ciento de las compras se rea- lizan a través de Internet, según los da- tos de José Álvarez , consultor especia- lizado en retail . Para este profesional, tecnologías dis- ruptivas como son el Big Data , la com- putación cuántica o la inteligencia artifi- cial contribuirán a transformar este sec- tor. “En el entorno del retail y la logística, la seguridad debe poder detectar listas negras en tiempo real, si bien hay que tener en cuenta la protección de datos; pero la tecnología es capaz de encon- trar la manera de proporcionar lo que se necesita de acuerdo con las leyes”. También se refirió a herramientas de Big Data que “permitirán adelantarse a posibles situaciones” o la inteligencia artificial y el Machine Learning que ser- virán para funciones tan trascendenta- les como detectar el fraude. La digita- lización y automatización de procesos, la analítica predictiva y proactiva, así como el reconocimiento facial y la ana- lítica marcarán desde el punto de vista de Álvarez el futuro de este sector. Experiencias internacionales La jornada también tuvo representa- ción internacional, concretamente de Latinoamérica, para compartir los re- tos, amenazas y problemas a los que se enfrenta el comercio allí. Para comen- zar este panel volvió a intervenir Óscar Fraude en ‘e-comerce’ Una de las consecuencias de la digitali- zación del comercio es que se enfrenta a amenazas tecnológicas dirigidas ya no solo robar dinero, sino también a provocar daño en la reputación de la marca u obtener información. Begoña Romero , analista de fraude en Ameri- can Express, abordó en su ponencia la prevención de este tipo de problemá- tica desde la perspectiva de la crimi- nología. Para esta profesional, la preven- ción del fraude comienza con accio- nes como campañas de concienciación, implantar tecnologías que analizan el comportamiento de los usuarios, refor- zar los accesos a plataformas tecnológi- cas, establecer protocolos internaciona- les como el 3DS (que ayuda a prevenir transacciones no autorizadas en entor- nos de comercio electrónico) o analizar la acción delincuencial. En este último sentido, destacó la utilidad de aplicar la teoría de las acti- vidades rutinarias, que “relaciona la ra- cionalidad de la opción de delinquir con el factor de oportunidad”. Esto es, que “el criminal se guía por aspectos utilitarios, costes y beneficio de la con- ducta a realizar desde el punto de vista de sus propias expectativas”. Según Romero, el Big Data permitirá conocer múltiples datos sobre los delincuentes que actúan en este entorno para con- trarrestas sus acciones. lor de cabeza”, expresó. Desde su punto de vista, los respon- sables de seguridad de las organizacio- nes han de superar ese obstáculo “ha- ciendo las cosas bien desde el princi- pio”, “generando confianza” en quienes han de asignar el presupuesto, y “ga- nándose la credibilidad” haciendo una previsión de gasto con anticipación. “El presupuesto anual tiene unos tiempos y tenemos que prever los gastos e in- versiones para el año siguiente”, señaló en ese sentido. Merino añadió la necesidad de que las inversiones estén muy bien argu- mentadas y justificadas para conseguir la partida presupuestaria deseada por parte de la empresa, así como ofrecer garantías de amortización de lo que se pide. Es decir, los directores de seguri- dad han de tener en cuenta “cuál es el retorno de la inversión”. Begoña Romero (American Express). Miguel Merino. De izq. a drcha., Marco San Miguel (Heineken), Javier Borredá ( Seguritecnia ), Enrique Espinoza (Lowes) y Óscar Vega (Olímpica).
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