Seguritecnia 465
70 SEGURITECNIA Junio 2019 evento SEGURITECNIA CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA La seguridad dentro de los operadores del comercio, la distribución y la logística ha de estar gestionada en base a las necesidades del negocio, que viene definida por los nuevos hábitos de consumo. El Departamento de Seguridad tiene que convertirse en un facilitador de la actividad y de la rentabilidad de las operaciones. La colaboración entre empresas es fundamental para luchar contra los problemas que les afecta. En ese sentido, es necesario afianzar la confianza y el compromiso de trabajo conjunto, dejando al margen la competencia comercial. Asimismo, la colaboración del sector privado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es imprescindible. Sin embargo, el intercambio de información debe ser bidireccional, especialmente en lo referente a las modalidades delictivas, para conseguir una mayor eficacia no solo en la detección y persecución de los delitos, sino también en la prevención. El evento permitió extraer un buen número de ideas gracias a los especialistas que participaron en los diferentes paneles. Estas son las principales conclusiones que destacamos: Conclusiones del III Encuentro profesional de la Seguridad en el Comercio, Distribución y Logística 1 2 3 4 También es imprescindible contar con medidas jurídicas y normativa específica para abordar los problemas en el retail . Los operadores han de demandar a la Fiscalía un aumento de recursos para combatir los delitos en este ámbito. 5 6 7 Las amenazas tradicionales del comercio siguen teniendo una incidencia tremenda, pero además, desde hace unos años se añaden las relacionadas con la digitalización de las empresas. Los ciberdelitos, especialmente el ransomware , son un peligro al alza sobre el que hace falta establecer medidas adicionales. La pérdida desconocida continúa representando un tremendo reto para las empresas de este sector, que afecta incluso a su cuenta de resultados. No en vano, según datos de AECOC, este problema alcanzó el año pasado los 1.799 millones de euros, un 0,81 por ciento de la facturación total del sector. Tecnologías disruptivas como el Big Data o la Inteligencia Artificial contribuirán a transformar por completo la realidad del sector. Las compañías han de saber adaptarse a ellas y emplearlas para mejorar no solo sus resultados comerciales, sino también su capacidad de protegerse. Es necesario establecer un mecanismo de denuncias más ágil que el actual, caracterizado por el desplazamiento y largas esperas por parte del denunciante. Igualmente, las empresas deben comprometerse a denunciar todos los delitos que sufran, por menores que sean, para poder conocer realmente la dimensión de los problemas. 8 Evento SEGURITECNIA
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=