Seguritecnia 465
80 SEGURITECNIA Junio 2019 Opinión D e forma general, podríamos decir que cuando se habla de la uniformidad dentro del sector de la Seguridad Privada suele ser principalmente en relación con lo que la normativa vigente establece. Sin embargo, estas consideraciones no son las únicas que podemos hacer so- bre un tema en absoluto menor, por lo que en este articulo me gustaría am- pliar el ámbito de la comunicación so- bre esta materia. Si acudimos al catedrático de Psico- logía Social Juan Antonio Pérez, el uni- forme ayuda a codificar y a diferen- ciar a distintos colectivos de un vistazo. Si aplicamos esta consideración a los profesionales de la seguridad privada, podríamos señalar cómo el uniforme no solo permite el reconocimiento in- mediato de dicho personal, sino que también le dota de autoridad, con un importante efecto disuasorio. Pero no hay que hablar solo de efec- tos externos (es decir, hacia los demás). El uniforme ayuda a crear un sentimiento de pertenencia y orgullo en quien lo lleva, identificándolo como miembro de un equipo de profesionales. También es sumamente importante el aspecto ergonómico y funcional del mismo. Los investigadores Monte- mezzo y Santos, especializados en la ergonomía del vestuario, definen a la ropa, por su contacto con el usuario, como una extensión del cuerpo, una segunda piel. Nuevos diseños Estas consideraciones que tanto estos como otros autores han realizado en torno a la vestimenta se hacen todavía más relevantes cuando nos referimos al vestuario profesional, y más concre- tamente dentro del sector de la Segu- ridad. Podemos observar, por ejemplo, la transformación que se ha producido con la llegada de los llamados diseños de alto rendimiento, resultado de lo que algunos han definido como rein- geniería del vestuario profesional. Estos nuevos diseños son conse- cuencia de la introducción en el pro- ceso de creación de las prendas del es- tudio de lo que ha sido definido por autores como Gianni Montagna i como “los factores humanos”. Para este au- tor, estos comprenden tres grupos: el primero es el humano, que incluiría as- pectos como la psicología o fisiolo- gía del individuo, así como factores ergonómicos. Un segundo grupo se- ría la organización, el contexto en el que el individuo se desenvuelve. El ter- cer grupo sería el resultado de la inte- racción entre los dos primeros y com- prendería los procedimientos, el en- torno físico o el equipamiento. Por tanto, la información de carácter antropométrica, biomecánica y ergo- nómica, así como el análisis de entor- nos y funciones, están detrás de este proceso de reingeniería. Así, autores como E. P. das Neves han destacado cómo el diseño ergonómico permite dirigir las características de las pren- das hacia la seguridad, la eficiencia y la comodidad. Y también señalan la im- portancia que han cobrado conceptos como usabilidad o funcionalidad . La investigación ha tomado en con- sideración la existencia de un impor- tante nivel de trabajo físico en algunas profesiones como la que nos ocupa, así como el tiempo que se pasa de pie. Di- chos estudios han analizado también el movimiento de las personas en el en- torno laboral, así como los puntos emi- sores de sudor en el cuerpo humano. Los resultados de las diversas investi- gaciones en este campo se han mate- rializado en aspectos de la vestimenta profesional como son el patrón, la cos- La imagen es un elemento fundamental del servicio que se ofrece a los clientes, dado que buena parte de ellos se prestan en sus instalaciones José Luis Jiménez / Director de Atuendo Uniformes El uniforme, algo (mucho) más que un requisito legal
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