18 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2019 - Las tecnologías dis- rupti vas se tornan como un elemento fundamental a la hora de que las organiza- ciones apliquen inte- ligencia en la seguri- dad. ¿Qué funciones desempeñan dichas tecnologías en esta la- bor? ¿Qué peso ten- drán en el plan de es- tudios de este Máster? Desde hace ya bastan- tes años, las organiza- ciones han sido, son y serán muy sensibles a suficiente como para apoyar la toma de decisiones. Nunca proporcionará segu- ridad, pero sí ayudará a reducir el nivel de incertidumbre. Al proceso y a todas y cada una de sus fases dedicaremos la mitad de la carga lectiva del Máster (30 créditos ECTS). En el desarrollo del mismo veremos desde la necesaria identificación de las necesidades de inteligencia del decisor a las metodologías y técnicas para obtener información relevante al problema que se trate, la evaluación de la misma, su análisis, su integración con la ya existente y su interpretación para, finalmente, pre- parar el consecuente asesoramiento al decisor de forma verbal o escrita. Como puede ver, de la calidad de to- das y cada una de esas etapas depen- derá del producto final. Obviamente hay trabajos dentro del proceso que conllevarán mayor carga de conteni- dos que otros, como por ejemplo el análisis, pero somos muy conscien- tes de que el alumno, al finalizar, de- berá ser capaz de comprender y asu- mir cualquiera de ellos. qué responde este aumento de su uso y cómo puede mejorar la seguridad con ella? Aunque en nuestro acervo cultural existe una malhadada tendencia a con- fundir inteligencia con espionaje, gra- cias a Dios parece que se empieza a abrir camino la correcta interpretación del término, y ello hace que se empiece a tratar la inteligencia como lo que es y representa: conocimiento. Un conocimiento que, aplicado al problema al que se enfrenta, permite al responsable adoptar la mejor deci- sión de entre todas las posibles. Como decíamos al principio de la entrevista, la rapidez e intensidad del cambio al que están sometidas las sociedades y el mundo empresarial actuales hacen que el nivel de incertidumbre sea ex- tremadamente elevado y los ciclos de decisión se hayan acortado de manera impensable hace solo unos años. Y ello es de aplicación en toda su extensión al ámbito de la seguridad, por lo que la incorporación del producto inteligen- cia a este ámbito acarreará, sin duda, muchos beneficios. Así, por ejemplo, la capacidad de anticipar, en mayor o menor medida, acontecimientos fu- turos que proporciona la inteligencia permitirá pasar de una seguridad reac- tiva a una preventiva, con todo lo que ello representa. - Dentro de la inteligencia hay dife- rentes perfiles, como el analista, re- copilación de información, etc. ¿Este Máster va a poner el foco especial- mente en alguno de estos perfiles o está concebido de manera general? Comentaba en la descripción del Más- ter que el módulo central del mismo está dedicado a la inteligencia. El pro- ceso mediante el cual se pasa de infor- mación a inteligencia es muy conocido, y aunque algunos discuten su aplicabili- dad en una era en la que sobreabunda la información y se dispone de poco tiempo para decidir, lo cierto es que di- cho proceso proporciona una metodo- logía imprescindible para asegurar que el producto resultante tenga la calidad Primera promoción dirigida a profesionales de la seguridad EXCELENCIA Y RIGOR MASTER EN INTELIGENCIA Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA Curso octubre 2019 - septiembre 2020 MADRID. Semipresencial (25 nesdesemana,viernes tardeysábadosmañana) Abiertoperíodode inscripción Plazas limitadas Más información :
[email protected] y Inteligencia Seguridad Máster en en la empresa Iª Edición www.redseguridad.com RevistaespecializadaenSeguridadde la Información Nº85 segundo trimestre2019 Época II “El Máster presenta técnicas y metodologías cuya aplicación se realiza mediante ejercicios y/o trabajos que el alumno debe resolver” las capacidades de las tecnologías apli- cables en su ámbito de actuación. La era actual no es, en ese sentido, dife- rente a las pretéritas, aunque hay que reconocer que las nuevas capacidades tecnológicas están generando cam- bios a unas velocidades nunca vistas. Sin embargo, y aunque la incorpo- ración de nuevas capacidades tecno- lógicas pueda facilitar su labor y, en bastantes casos, acortar determinadas partes del proceso, el ser humano es un componente esencial, clave e im- prescindible en la actividad de inteli- gencia. De esta forma, deberemos en- tenderlas más como un potente apoyo que como un cambio de paradigma en lo que a la actividad de inteligen- cia se refiere. De acuerdo con esto, es preciso se- ñalar que, para la formación en deter- minadas técnicas, contaremos con el importantísimo apoyo de empresas con herramientas tecnológicas de inte- ligencia para que los alumnos puedan tener acceso a ellas y que, igualmente, está prevista la realización de prácticas