Seguritecnia 466

SEGURITECNIA Julio-Agosto 2019 19 En cuanto al nivel personal, las ideas directrices para los alumnos en este sentido están muy claras: inteligencia no es espionaje, y en consecuencia, es- pecialmente en las actividades de ob- tención, estas deben ser éticas y lega- les, conforme a lo que propugna la Co- misión Europea. Esto se estudiará en el primer módulo del programa. - Si por algo se caracteriza el sector de la Seguridad y la Ciberseguridad es por su legislación. ¿Cuál es la que afecta directamente a la inteligen- cia y que se estudiará en el Máster? ¿Cree que debería desarrollarse más específicamente alguna normativa al respecto? Como usted sabe muy bien, los as- pectos legales aplicables en el ám- bito de la seguridad privada cons- tituyen una parte muy significativa del programa para obtener el título de director de Seguridad. Como co- mentaba en una respuesta anterior, el Máster no se propone formar di- rectores de Seguridad, sino facilitar a los alumnos conocimientos que no se encuentran recogidos en el referido programa. Así, en el módulo tercero se estudiarán aquellos aspectos le- gales que, por su aplicabilidad específica o novedosa (como por ejemplo el ámbito de la ci- berseguridad) se considera que necesitan ser aportados a los alumnos. Sin embargo, el desarro - llo de la actividad inteligen- cia en apoyo a la de seguri- dad y a cualquier otro proceso que tenga lugar en el seno de una empresa o corporación no tiene ni debe ser objeto de re- gulación legal alguna, ya que se trata de obtener, legal y ética- mente, información que, conve- nientemente analizada e inter- pretada, aportará conocimiento en apoyo a las decisiones a adoptar en el ámbito interno de la organización. S En el Máster también se formará a los alumnos para que sean capa- ces de obtener información de fuen- tes abiertas ( open source ), cuyo ámbito es bastante más extenso que Internet y las redes sociales, pero también de otras disciplinas denominadas según la naturaleza de la fuente (HUMINT, SI- GINT, IMINT...) mediante ejercicios diri- gidos y tutelados por el profesorado. - Otro de los elementos a tener en cuenta en la inteligencia es la ética. ¿En qué afecta esta a la actividad de la inteligencia en un contexto corpo- rativo? ¿Cómo abordará este Máster la ética en esta materia? Sin duda, este es un tema delicado, especialmente porque pueden darse problemas éticos tanto a nivel corpora- tivo como personal. El primero de dichos niveles se trata en el tercer módulo del Máster, al que me he referido anteriormente. Tiene mucho que ver con la política corporativa al respecto y se analizará en dicho contexto con la extensión apropiada. en empresas. Nuestra preocupación es que el alumno conozca y sea muy consciente del importante apoyo que la tecnología puede proporcionarle en el ejercicio de esta actividad. Nuevos ámbitos, propios de esta nueva era, como el ciberespacio o las redes sociales harán imprescindi- ble concederles toda la atención que merecen, pero sin olvidar que al igual que pueden tener un impacto posi- tivo también pueden ser origen de se- rios problemas para la actividad de in- teligencia. - Como usted comenta, las redes so- ciales e Internet, entre otras muchas, son una fuente primordial para gene- rar inteligencia. ¿Cómo se van a for- mar a los alumnos en estas materias? La obtención de información relevante al problema que se trata es clave en la actividad de inteligencia. Sin embargo, no debemos caer en la trampa de creer que la abundancia extrema de informa- ción que es posible encontrar en esos ámbitos los convierte en caladero fun- damental para el personal de inteligen- cia. Más que fuente primordial deberíamos decir que es aque- lla en la que se encuentra mu- cha información, sin que ello signifique que sea la que nos interesa. Como muy bien nos recuerda John Naisbitt, “nos es- tamos ahogando en informa- ción, pero sedientos de cono- cimiento”. Por otro lado, como es co- nocido, se trata de entor- nos donde fenómenos como la manipulación, desinforma- ción, fake news , etc. son omni- presentes, lo que unido a la di- ficultad para evaluar la calidad y bondad de los contenidos res- tringe su explotación a autén- ticos expertos. Evidentemente, no se podrá conseguir que los alumnos lleguen a serlo, pero se les proporcionarán los cono- cimientos necesarios para po- der trabajar en dicho entorno.

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