Seguritecnia 466
72 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2019 - ¿En qué aspectos cree, por su parte, que deberían avanzar los centros hos- pitalarios españoles para abordar las carencias relacionadas seguridad que puedan existir hoy en día? Desde luego en la homogeneización de las normas, no solo en los hospita- les, sino en todos los centros sanita- rios (centros de especialidades, centros de salud, centros de salud mental, etc.). En este aspecto, el director de Seguri- dad Corporativa del SERMAS está po- niendo todo su empeño. Una vez con- seguido esto, y dándole la difusión ade- cuada, estoy convencido de que será mas sencillo hacer cumplir las normas corporativas. También deberíamos disponer de es- pacios y medidas técnicas y organiza- tivas específicas para la atención de aquellos pacientes problemáticos que acuden a las urgencias hospitalarias, que es el servicio con mayor incidencia de conflictos. No lo digo pensando solo en los profesionales que trabajan allí, sino también en el resto de pacientes y sus acompañantes. S colaboración y la seguridad de nuestros trabajadores y usuarios por encima de cualquier otra cuestión. - Dado que la Ley de Seguridad Pri- vada impulsó la figura del director de seguridad en los centros hospitala- rios, ¿les afecta en alguna medida el hecho de que no se haya aprobado un nuevo reglamento y la referencia siga siendo el de 1994? Ya existe, desde el pasado año, un bo- rrador para el nuevo Reglamento de Seguridad Privada y esperamos que se apruebe en un breve espacio de tiempo. Este nuevo reglamento supon- drá un mayor grado de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad y las empresas dedi- cadas a la seguridad privada. Cabe destacar también la regulación relativa a los centros de control y las centrales receptoras de alarmas. Además, la lucha contra el intrusismo se verá incrementada, lo que es muy beneficioso para la imagen de los vigi- lantes de seguridad. Estos pacientes suelen derivarse desde otras unidades del hospital. He- mos realizado, junto con los responsa- bles asistenciales, varias charlas con el objeto de que el personal adopte una serie de medidas que ayuden a evitar posibles agresiones. Durante esas char- las se produce un feedback que nos permite conocer sus temores y sus ex- periencias, y buscamos soluciones es- pecíficas para cada situación. - En este caso, la colaboración pú- blico-privada es imprescindible. ¿Cuál es su valoración respecto a la relación entre la seguridad privada de los hos- pitales y las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad del Estado? En nuestro caso no puede ser más po- sitiva. Son unos grandísimos profesio- nales que velan por la seguridad de los trabajadores y usuarios de los hospita- les. Cuando hemos requerido su ayuda, esta ha sido rápida y eficiente. También cabe destacar su labor de prevención, ya que nos ponen sobre aviso cuando detectan cualquier amenaza que pueda afectarnos. - ¿Supuso un punto de inflexión la creación de la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario? Desde luego, desde su creación se reali- zan registros de todas las agresiones de- nunciadas por los profesionales sanita- rios en todo el territorio nacional. Se han planificado una serie de medidas enca- minadas a reducir comportamientos in- cívicos contra los profesionales sanita- rios y, sobre todo, las agresiones que es- tos sufren por parte de algunos usuarios. Se realizan jornadas formativas en los centros sanitarios con el propósito de ayudar a gestionar situaciones conflic- tivas. El pasado 4 de junio lo hicieron en este hospital, con una más que po- sitiva valoración por parte de los traba- jadores. Desde mi incorporación como res- ponsable de Seguridad del hospital, solo puedo expresar palabras de agra- decimiento hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional. Solo puedo pedirles que sigan por el mismo camino: total “Tenemos que hacer una labor pedagógica para que los usuarios comprendan que es imprescindible cumplir las normas para que haya seguridad” Seguridad en centros hospitalarios
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