Seguritecnia 467

62 SEGURITECNIA Septiembre 2019 Control y gestión de alarmas ¿ Q uién nos hubiera dicho hace apenas 20 años que seríamos testigos de una revolución tecnológica como la actual? La innovación y las telecomunicaciones han roto las barreras del espacio y casi del tiempo, pudiendo conectarnos fá- cilmente desde un dispositivo como el móvil a cualquier parte del mundo de manera instantánea. Estamos rodeados de tecnología, hi- perconectada entre sí, que nos facilita el trabajo y que nos ayuda a procesar millones de datos y a mejorar la eficien- cia y la productividad de los procesos. En el terreno doméstico es innegable que el desarrollo de los servicios com- modity ha contribuido a mejorar la ca- lidad de vida y a ayudar a las personas en su día a día, haciendo las instalacio- nes más accesibles y confortables a tra- vés de la domótica. Tradicionalmente el sector de la Se- guridad siempre se ha encontrado a ca- ballo del mundo de las comunicacio- nes, situándose en una generación por detrás, aunque nos cueste admitirlo. Esta tardanza en aplicar la innovación y la tecnología ha sido aún más evidente en cuanto a las centrales receptoras de alarmas (CRA), ya que históricamente estas eran consideradas servicios de gestión propia. Así pues, mientras que el mundo avanzaba y se hacía cada vez más tec- nológico e interconectado, las platafor- mas CRA permanecían dormidas en su microclima de confort, de forma que solo actúan reactivamente. CRA visionarias Afortunadamente alguna central, como la de Techco Security, tuvo la visión de transformase y evolucionar los servicios de seguridad que hasta entonces pres- taba a las compañías. Así se convirtie- ron a las CRA en un integrador de solu- ciones de analítica de vídeo, conectán- dolas con las plataformas de gestión del negocio de los clientes. Con este nuevo enfoque se han lo- grado dos objetivos fundamentales: el primero, incrementar la eficiencia y fle- xibilidad de la CRA y adaptarse de esta manera a las necesidades de la com- pañía, a su actividad y a las particulari- dades de la organización; y el segundo, aportar valor al negocio. Este nuevo modelo ha reforzado la posición de las CRA dentro de las orga- nizaciones. Las centrales receptoras de alarmas se han convertido así en un pi- lar estratégico para las actividades em- presariales al garantizar el negocio y re- vitalizar la eficacia de los sistemas de seguridad. Pero un mundo tecnológica- mente tan imparable debe obligarnos a continuar desarrollándonos y a aprove- char los recursos y posibilidades que las innovaciones nos brindan. El universo que ofrece el 5G en ma- teria de seguridad y de prevención es enorme: Podremos integrar los sistemas de Internet of Things (o Internet of People , no hay que olvidarse) con los siste- mas de Big Data . Procesaremos, a través de las centra- les receptoras, una gran cantidad de información procedente, entre otros, de los servicios de cuentapersonas, mapas de calor y sistemas de gestión de colas y aforos. Conoceremos al instante cualquier variación que se produzca en los sen- sores de cerraduras, wearables , siste- mas perimetrales, controles de dro- nes, detectores de presencia, dispo- sitivos GPS de ubicación de objetos y personas, etc. El 5G también permitirá trasladar to- dos estos servicios a una realidad virtual (o virtual realidad) con una CRA que centralice e integre todas las necesida- des de seguridad y prevención de las organizaciones. Centro de Servicios de Tecnología Desde hace años, en Techco realizamos un esfuerzo importante por incorpo- Roberto Vilela / Director de Servicios Remotos (SOC) y Retail en Techco Security CRA: cómo liderar el cambio de inflexión tecnológica

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