Seguritecnia 467
Actualidad 96 SEGURITECNIA Septiembre 2019 Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la creación de un Departamento de Seguridad de la Información y Ci- berseguridad de la Comunidad de Madrid. La nueva dependencia, cuya fecha de puesta en marcha no ha precisado, se integrará en la Agencia de Seguridad y Emer- gencias Madrid 112 y trabajará en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional. “El nuevo departamento se conver- tirá en nuestra primera línea de de- fensa frente a los ciberataques”, ex- presó Díaz Ayuso. Con la creación del nuevo depar- tamento, la Comunidad de Madrid fortalecerá su sistema de ciberse- guridad para “garantizar el funcio- namiento de servicios esenciales y la integridad de las que se denomi- nan infraestructuras críticas, lo que incluye la gestión digital de los hos- pitales, del transporte o de la red de energía”, remarcó la presidenta regional durante la inauguración, el 10 de septiembre, del EMEA Cybers- phere Center que ha abierto De- loitte en Madrid. El nuevo Departamento de Segu- ridad de la Información y Ciberse- guridad no solo coordinará y refor- zará la defensa en materia de pro- tección en la Red, sino que también “prestará apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos de la región y las empresas que gestionan esas in- fraestructuras”, añadió Díaz Ayuso. En esa línea, el centro ofrecerá he- rramientas y mecanismos de actua- ción ante posibles ataques tecnoló- gicos con el objetivo de minimizar la pérdida o destrucción de acti- vos tecnológicos y de información ante ciberataques frente organis- mos madrileños. La Comunidad de Madrid creará un Departamento de Ciberseguridad para ayudar a ayuntamientos y empresas de la región El Boletín Oficial del Estado dio a conocer, el pasado mes de agosto, la resolución de la Secretaría General de Transporte por la que se modifica la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, aprobado en el mes de fe- brero del presente año. Una de las principales modificaciones hace referencia a los drones. Concreta- mente, al uso de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), instando a la autoridad competente a garantizar la implantación de “medidas de seguridad o procedimientos operacionales apro- piados para mitigar los posibles ataques o incidentes derivados del uso intencio- nado o involuntario de RPAS” en los ae- ropuertos. En este apartado también se establece que los proveedores de servicios aeropor- tuarios y de navegación, junto a las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad y el repre- sentante de la autoridad competente del Ministerio de Defensa, “desarrollarán un procedimiento para reducir el nivel de riesgo y responder ante la materialización de la amenaza de presencia de RPAS en el entorno aeroportuario”. Y, finalmente, deja claro que está pro- hibido el uso de este tipo de aeronaves dentro del recinto aeroportuario o en sus proximidades sin autorización previa. “A los infractores se les podrá aplicar la Ley de Seguridad Aérea”, advierte el texto. Por otro lado, entre las modificaciones se encuentra la relativa al establecimiento de evaluación de idoneidad exigida por la normativa comunitaria, en el ámbito de la aviación, de aquellas personas y/o colecti- vos cuyos antecedentes personales deben ser verificados para que puedan desarro- llar su actividad. De esta forma se “garantiza que tanto las personas, incluidos los miembros de la tripulación, que necesitan acceder a zona restringida de seguridad, como los res- ponsables de los agentes acreditados, los expedidores conocidos, los proveedores acreditados, los instructores certificados y los validadores independientes”, así como otro tipo de personal y colectivos men- cionados en el texto, “hayan superado sa- tisfactoriamente” el procedimiento esta- blecido. Quedarán exceptuados de esta evalua- ción los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las po- licías autonómicas con competencias, el personal militar del Ministerio de Defensa y los miembros del Centro Nacional de In- teligencia que soliciten acreditación. También se encuentran entre las mo- dificaciones las relativas al acceso auto- rizado a las zonas restringidas por parte de los ciudadanos. Al respecto, el nuevo texto especifica que el mismo se limitará a los “pasajeros provistos de tarjetas de embarque o documento equivalente”. El Programa de Seguridad para la Aviación Civil llama a reforzar la protección frente a RPAS
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