Seguritecnia 468
36 SEGURITECNIA Octubre 2019 evento SEGURITECNIA existan multitud de puertas abiertas que los ciberdelincuentes pueden apro- vechar para conseguir sus objetivos. “Si no tenemos los mecanismos para ase- gurar todo esto debemos contar, como mínimo, con los necesarios para dete- ner esos riesgos, monitorizarlos, paliar- los y tomar las medidas oportunas. En definitiva, pasar de una seguridad ana- lógica a una seguridad tecnológica”, completó en su intervención. Finalmente, ante la pregunta de Pa- loma Velasco sobre si nos encontramos ante ciudades conectadas o secuestra- bles, la unanimidad se abrió paso en la mesa de debate. Los panelistas conside- raron que las ciudades están conectadas, aunque no olvidaron el peligro a nivel de ciberseguridad que esto entraña. Futuro Para finalizar el encuentro intervino Cé- sar Pérez Chirinos , del Grupo Ciudades del Futuro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y presidente del Grupo UNE de normas sobre bloc- kchain y tecnologías de registro distri- buido. “Creo que tienen ustedes un tra- bajo fascinante por delante porque to- das las tecnologías innovadoras vistas a lo largo de esta jornada están en pro- ducción. Pero no sabemos dónde vamos a estar dentro de unos pocos años”, ma- nifestó al público durante su ponencia. Pero el interviniente no concluyó su ponencia sin antes realizar una petición a los presentes: “como responsables y profesionales relacionados con la segu- ridad, hagan el favor de que no come- tamos barbaridades más allá de lo es- trictamente imprescindible”, concluyó Pérez Chirinos. A continuación, y para clausurar el en- cuentro, Paloma Melendo, directora de la revista Facility Management & Servi- ces ; Yolanda Duro, responsable de De- sarrollo de Negocio de Red Seguridad ; y Ana Borredá, directora de Seguritec- nia , ofrecieron una serie de conclusio- nes obtenidas durante la jornada. Pue- den leer aquellas relacionadas con la se- guridad en la siguiente página de esta crónica. S des autónomas. De nada sirve que una ciudad tenga un plan de contingencia cuando el control de una determinada infraestructura no lo ejerce la ciudad”, afirmó con rotundidad el representante de la RECI. Por otro lado, respecto a las amena- zas a las que hacen frente las smart ci- ties , Javier Larrañeta destacó principal- mente los ataques a nivel general, las interdependencias entre las infraestruc- turas críticas, el cambio climático y los riesgos tecnológicos –“debemos mejo- rar la formación y potencial la I+D+i”, se- ñaló en este punto–. Y también men- cionó como uno de los peligros más destacados el factor humano. De hecho, para Hernando Gutiérrez, de IFMA España, la gran cantidad de tecnología inalámbrica y de conexio- nes en una ciudad inteligente hace que aumentar hasta los 400 millones en los próximos años. Todas ellas realizando patrones de comportamiento y anali- zando la conducta. “Debemos reflexio- nar sobre si con la transformación de las urbes en ciudades inteligentes se ha dejado de lado la seguridad”, observó la profesional. Entrando ya en materia, Emilio Herrera, de AMETIC, aseguró en este sentido que “una smart city no es tal si no tiene la vi- sión no tanto de ciudad segura, sino de ciudad resiliente”. “Los avances en la ges- tión y la seguridad de las ciudades se ba- san principalmente en la interoperabili- dad de los datos. En controles de com- portamiento a través de datos con el objetivo de anticiparse”, completó el pa- nelista. Para Hernando Gutiérrez, de IFMA España, el Big Data entraña uno de los principales puntos a explotar por parte de las ciudades inteligentes a la hora de gestionar su seguridad. Prin- cipalmente para conseguir datos fia- bles, convertir estos en información y generar así un conocimiento que me- jore la operativa de la ciudad. “Los ries- gos están a la vuelta de la esquina y se tiene que tener una previsión de todo lo que ocurre”, completó Gutiérrez. Sin embargo, en opinión de Daniel Ayala, aquí la gobernanza cobra una la- bor imprescindible. “Es necesario mejo- rar la colaboración entre las empresas que ofrecen sus servicios a una smart city y los ministerios y las comunida- César Pérez Chirinos (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos). Ana Borredá ( Seguritecnia ), Paloma Melendo ( Facility Management & Services ) y Yolanda Duro ( Red Seguridad ) leyeron las conclusiones de las tres revistas.
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