Seguritecnia 468

54 SEGURITECNIA Octubre 2019 Seguridad en Latinoamérica ciones tan deplorables que estos, en su mayoría, no conocían a su empleador, y en ocasiones tampoco estaban seguros de que iban a recibir un salario por las jornadas trabajadas. En el caso de la Strategic Excellence , la administración de Pemex, apoyada en quien entonces ejercía la autoridad ma- rítima (la SCT), permitió a los empleado- res o empresarios de la plataforma ope- rar en condiciones fuera de contrato, a fin de mantener una plataforma como flotel (plataforma que se utiliza para al- bergar a trabajadores. Su uso es logís- tico o de apoyo al recurso humano). Sin embargo, el 6 de julio de 2017 la Dirección General Adjunta de Ordena- mientos, Enlace y Accidentes e Inciden- tes Marítimos solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que notifi- cara al estado de la bandera (Vanuatu) sobre las irregularidades de la plata- forma. El viernes 4 de agosto de 2017, la Semar, como autoridad marítima nacio- nal, llevó a cabo el rescate de la tripula- ción que se encontraba aún a bordo de la plataforma autoelevable Strategic Ex- cellence , acción derivada de la llamada de auxilio del jefe de máquinas de tal plataforma, el ingeniero mecánico naval Felipe de Jesús Arias Quiroz. Se levanta- ron las actas correspondientes en la Ca- pitanía de Puerto del puerto de Dos Bo- cas, Tabasco, para así dar parte a las au- toridades correspondientes. S marítima nacional, en acato a las refor- mas de la Administración Pública Fe- deral. En estas reformas se estableció que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) transfiriera a la Semar las funciones y atribuciones implícitas en la autoridad marítima nacional, que hasta entonces la SCT desempeñaba. En dicha transferencia también se incluyeron los trámites inconclusos o pendientes por cerrar su ciclo. Y entre ellos está el caso de la plataforma auto- elevable Strategic Excellence , de bandera de Vanuatu, que presentaba irregula- ridades desde el término de su con- trato a finales de 2016, las cuales fue- ron identificadas durante la inspección de la plataforma que se llevó a cabo el 6 de junio de 2017 y para lo cual la SCT redactó la carta de notificación de de- tención, en el Centro de Información del Acuerdo Latinoamericano (CIALA), conforme al Acuerdo de Viña del Mar. En la plataforma Strategic Excellence , los trabajadores experimentaban condi- trol estricto sobre las compañías exter- nas, en apego a lo que señala la ley. In- cluso obligó a los trabajadores externos a usar uniformes azules, como norma de seguridad y para diferenciarlos físi- camente de los de la petrolera. Sin em- bargo, en las décadas subsecuentes Pe- mex fue delegando las labores operati- vas, las contratistas y subcontratistas en el modelo ya descrito Lo que resulta inadmisible es que en pleno siglo XXI, los aproximadamente 32.000 trabajadores asignados a las pla- taformas y campos de la Sonda desem- peñen sus actividades en condiciones comparables a las de los peones acasi- llados del porfiriato (régimen de Porfi- rio Díaz). Es decir, en una situación de semiesclavitud o esclavitud moderna, uno de los detonantes de la Revolución mexicana. El modelo de operación outsourcing comenzó a consolidarse como práctica irregular, aunque permitida desde mu- chos años antes, por supuesto, de que entrara en vigor la reforma energética. Pero continuó luego de que esta en- trase en vigor, pese a que el marco legal que permitió la entrada de participación privada en esos sectores quebrantaba el mandato constitucional, en específico el artículo 27 de la Carta Magna, que esta- blecía como reservada al Estado esta ac- tividad por más de siete décadas. ‘Strategic Excellence’ Para efectos de ilustrar la problemática descrita, enseguida se refiere el caso de la plataforma Strategic Excellence , que es un ejemplo paradigmático de lo que ocurre en las plataformas en la Sonda de Campeche. El 17 de junio de 2017, la Semar asu- mió el control oficial como autoridad Es claro que lo que se sustrae de las plataformas marítimas es todo aquello que pueda ser comercializado con rapidez

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