Seguritecnia 468
70 SEGURITECNIA Octubre 2019 Seguridad en Latinoamérica guridad tienden a prepararse en me- todologías y normas que les permitan entender cómo crear, modificar y forta- lecer los procesos. Las normas de cali- dad, o de calidad combinadas con se- guridad, nos ayudan a comprender el concepto de hub . En la actualidad, ne- cesitamos que las recomendaciones, las sugerencias, los controles y las necesi- dades de seguridad sean atendidas por cada uno de los procesos o de las áreas de gestión de nuestra empresa. Antes, la seguridad se gestionaba desde el ámbito de la necesidad. Las áreas de las compañías demandaban tareas y reacción por parte de la seguri- dad y esta última se limitaba a la admi- nistración de personas propias o terce- ras que velaban por la seguridad en las diferentes sedes de la empresa. Hoy en día, ese rol no supone más del 30 por ciento de la gestión que un departa- mento de Seguridad debe realizar en el retail o en el comercio. Cada vez más, los profesionales de la seguridad saben cuál debe ser su rol y que la gestión de la seguridad ha de ser más participativa en los procesos. Y esto se logra saliendo de la oficina para entenderlos y convirtiéndose en un hub que distribuye controles, servi- cio interno, gestión y prevención, ha- ciendo que esa gerencia esté alineada con la dinámica de los procesos y que, realmente, la seguridad sea un hub de administración y no el área que per- manece escondida para que no le lle- guen tareas. En definitiva, la seguridad se ha trans- formado y resulta imperante entender su razón de ser. Desde el ámbito de la prevención y la facilitación, debe ayu- dar a la empresa a cumplir sus metas evitando interrupciones que atenten contra la continuidad del negocio y el cumplimiento del objeto social, sin de- jar de lado el propósito final de los ac- cionistas. La seguridad ha de ser el área que trabaja proactivamente, se involu- cra en los procesos y está representada en las reuniones de más alto nivel de la empresa. Y que no trabaje por reacción o demanda para “apagar los incendios” del día a día. S den resolver en la empresa con una sola decisión o acción y tener la precau- ción de tratar individualmente los pro- blemas que la acechan. De este modo, tendremos “la medicina particular para las problemáticas específicas de cada tienda o canal de venta”. Los avances en la omnicanalidad hacen que requi- ramos más horas por hombre para ges- tionar temas estratégicos y que impac- tan directamente en la innovación de la seguridad en su deseo de alinearse con el dinamismo del negocio. El reto es ver la aplicabilidad de lo transversal para facilitar la observación del negocio. Y en lugar de mirar ha- cia abajo (problemáticas recurrentes y puntuales), tener la mirada en el hori- zonte para analizar hacia dónde va el negocio, cómo podemos acompañarlo en su crecimiento y no perder de vista los factores de seguridad externos que pueden impedir que el objeto social se cumpla. 7. Convertirse en un ‘hub’ (distribuidor). Cada día es más necesario que la segu- ridad sea un distribuidor de procesos. Por ello, en los últimos años hemos evi- denciado que los profesionales de la se- tica de materialización de delitos será más baja y, por lo tanto, haremos me- nos uso de las herramientas reactivas, facilitando así la descongestión judicial y policial. La prevención, pues, debe ser el eje principal de la gestión de la seguridad, con indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) claros y po- tentes que permitan anticiparse a pro- blemas que puedan convertirse en ca- sos de atención urgente o inmediata. 6. La potencia de lo transversal. Lo principal es entender que no todo puede ser transversal y lo potente que es una adecuada validación o imple- mentación de controles de seguridad donde los procesos sí son susceptibles de mitigación transversal. Para expli- carlo mejor, algunos controles de se- guridad pueden ser aplicados a to- das las sedes y canales de ventas, pues, por su naturaleza, tienen equivalencias que, para el interés de la seguridad, se traducen en una semejanza en los controles que definimos para asegurar los procesos. Con la omnicanalidad es necesario identificar qué problemáticas se pue- Sodimac es una cadena de comercios de construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, perteneciente al ‘holding’ Falabella, con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay (fotografía de recurso: Thinkstock by Getty Images).
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