Seguritecnia 468
SEGURITECNIA Octubre 2019 73 Seguridad en Latinoamérica de respiración autónoma, desfibrilador, botiquines, tanques de oxígeno, cami- llas rígidas, collarines, férulas, lámparas de emergencia, equipos para casos de huracanes, etc. Responsabilidades Somos responsables de la seguridad y la prevención del inmueble, por lo que es imprescindible un oportuno segui- miento del equipo de CCTV para que siempre esté monitoreando los luga- res más concurridos y vulnerables, de- tectando y reportando cualquier movi- miento o situación sospechosa para po- der prevenir hechos delictivos y/o actuar en caso de producirse algún suceso. Asimismo, cada cierto debemos re- unirnos con el director de Mante- nimiento para revisar y solicitar la ac- tualización del dictamen de gas LP y del dictamen eléctrico del inmueble. Y también para recibir el reporte men- sual de mantenimiento del estado ge- neral de los extintores, los hidrantes, el equipo ANSUL de las cocinas, las man- tas antifuego, los detectores de humo, el panel contra incendios, el estado de los rociadores, etc. Y tenemos que asegurarnos de que se realicen las pruebas hidrostáticas a las mangueras de hidrantes para su buen funcionamiento, así como com- probar el de las bombas contra in- cendio y que las plumas eléctricas del control de acceso están funcionando correctamente. El responsable de la se- guridad ha de reportar cualquier ano- malía encontrada en los equipos y en el perímetro del hotel al director de Mantenimiento para su corrección in- mediata. Igualmente, un responsable de se- guridad ha de pertenecer a la Comi- sión de Seguridad e Higiene y actuar junto a ella para sugerir medidas pre- ventivas que permitan eliminar las ma- las prácticas de los colaboradores y las condiciones inseguras en las ins- talaciones para prevenir accidentes. Debemos fijarnos una meta de cero accidentes y asegurarnos de que la señalización se ajusta a las normas es- tablecidas por las autoridades. Es muy importante tener la capaci- dad de transmitir toda la información al personal, los brigadistas y los comités operativo y ejecutivo para sensibilizar- los de que la seguridad es esencial para cuidar a los colaboradores y lograr que los huéspedes regresen a nuestro hotel. El personal de seguridad y/o preven- ción tiene que contar con capacitación especializada y específica en función de su área o puesto de trabajo. Pero tam- bién ha de atesorar conocimientos de ética y cómo saber utilizar el equipo de radiocomunicación, atender a los hués- pedes, controlar la entrada y salida de colaboradores, revisar personal y ve- hículos, someter a personas agresivas, manejar a individuos con un estado mental alterado, prevenir el robo hor- miga, actuar en casos de primeros auxi- lios, utilizar un desfibrilador, etc., y otros procedimientos que ayuden a preve- nir y a actuar con confianza y rapidez cuando la situación lo requiera. Y un líder de seguridad y/o preven- ción debe mantener un excelente clima laboral para que su personal de- sarrolle, cuide y ame su trabajo, te- niendo la confianza de que cada uno de sus colaboradores lo representa con pasión en cada situación, po- niendo así en alto al departamento, al hotel, a Cancún como destino turístico y a México como país. Destino seguro En definitiva, la seguridad hotelera se puede definir como una mezcla de se- guridad industrial, seguridad física, pro- tección civil, seguridad e higiene, segu- ridad electrónica, seguridad informática y seguridad intramuros. Siendo responsables de la seguri- dad de un hotel, nos toca poner nues- tro granito de arena para lograr que el huésped que visite una red social para elegir un destino turístico nos selec- cione a nosotros. Y eso sólo será po- sible por los buenos comentarios que escriba cada visitante sobre su estan- cia. De esta forma, los interesados ten- drán la certeza de que cada viaje que planeen será seguro para los integran- tes de su familia y/o compañeros de negocios. S Fotografía: Enzo Vera Antes de seleccionar un hotel, un cliente tiene en cuenta los comentarios en las redes sociales sobre el servicio, el trato y la seguridad
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=