Seguritecnia 469

112 SEGURITECNIA Noviembre 2019 Protección de Infraestructuras Críticas PRODUCTO E n el mar, las amenazas que provienen de la superficie pueden ser detectadas me- diante sistemas de videovigilancia o ra- dares, pero existe una fisura en la segu- ridad si contemplamos la amenaza sub- marina. Un buceador o un pequeño vehículo submarino podrían burlar los tradicionales sistemas de vigilancia de superficie y poner en riesgo puertos, centrales de energía y complejos petro- químicos con acceso marítimo. La conciencia sobre esta amenaza ha aumentado en los últimos años y, por ello, cada vez es más frecuente que se usen sonares para vigilancia y protec- ción submarina. Este mercado está más desarrollado en los países de Oriente Medio para la vigilancia de instalacio- nes petrolíferas y está aumentando en Europa como consecuencia de la nueva normativa sobre protección de infraes- tructuras críticas. La incorporación de sonares a la pro- tección de infraestructuras críticas tiene sus antecedentes en las instalaciones mi- litares, en las cuales pueden integrarse sonares pasivos y activos para detectar amenazas a diferentes distancias. Para las instalaciones civiles, el sonar activo es el más ampliamente adop- tado, y más específicamente el sonar de detección de buceadores, orientado a evitar el riesgo de acceso de uno de ellos que porte un dispositivo explosivo. La empresa española Saes pertenece al reducido número de firmas que han desarrollado sónares activos de alta frecuencia, en su caso el DDS-03, espe- cíficamente diseñados para la detec- ción de buceadores y otras amenazas como vehículos submarinos. La ma- yor cuota de mercado de Saes perte- nece al sector militar, y cuenta con am- plia experiencia en la protección de buques fondeados y de infraestructu- ras críticas. Sara García Ruiz / Gerente de Comunicación en Saes Detección de amenazas submarinas en infraestructuras críticas Cabeza sonar y unidad de control del DDS-03. La unidad sumergida puede instalarse sujeta a una estructura de superficie. Para el caso de barcos fondeados puede desplegarse desde la cubierta suspendida de un cable.

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