Seguritecnia 469
74 SEGURITECNIA Noviembre 2019 Protección de Infraestructuras Críticas E n una industria donde se acuña cada vez más el adjetivo ‘inteligente’ para hablar de los sistemas de seguridad, aún es habitual trabajar con sistemas con mucha visión pero faltos de otros sentidos; es decir, sistemas ‘sordomudos’. Incorporar voz y audio a los sistemas de seguridad no solo los hace más inteligentes y las de- cisiones basadas en la información que nos aportan más fundadas y eficaces, sino que constituyen el único recurso del sistema de seguridad realmente in- teractivo para poder verificar y gestio- nar incidentes de forma dinámica. La protección de las instalaciones críticas requiere, según establece el propio marco legal que las regula, una planificación al detalle y al máximo ni- vel. Pero también el empleo de siste- mas en cuya robustez y disponibilidad pueda confiarse cuando sea preciso usarlo en caso de que suceda cual- quier incidente que ponga en jaque la continuidad de las operaciones y la se- guridad de la instalación. Nadie discute que las comunicacio- nes orales son clave para una coordi- nada y eficaz gestión de cualquier in- cidente del día a día, incluso más si ad- quieren el nivel de emergencia. Por ello, las comunicaciones y su dis- ponibilidad deben formar parte de la planificación de los sistemas destina- dos a la seguridad de la infraestructura crítica, y no solo como elementos pa- sivos y automáticos ante la declaración de un fuego, como viene por ejemplo empleándose la megafonía, sino como el principal recurso para proporcionar medidas dinámicas; es decir, flexibles y gestionables sobre la marcha de forma acorde a las peculiaridades del inci- dente y sus efectos. Pero ¿cómo podemos alertar a las personas en peligro de que un atacante, un fluido peligroso o cualquier otro riesgo se encuentra precisamente en la ruta de evacuación prevista? ¿Cómo po- demos enterarnos de inmediato de la existencia de un riesgo al que dar ges- tión urgente? ¿Cómo percatarnos de la presencia de un intruso no visible en las cámaras? ¿Cómo podemos coordi- nar a los distintos responsables capaces de minimizar el impacto de la amenaza? Se hace imprescindible, por tanto, desde el habitual ejercicio de identifi- cación de riesgos y la contención de su impacto, planificar con qué meca- nismos dotaremos a la instalación para poder informar, ser informados y coor- dinar acciones y personas en situacio- nes como las descritas. Para ello necesi- tamos una plataforma de comunicacio- nes orientada a la seguridad en la que existan sistemas de interfonía y mega- fonía planificados para dicho fin, siste- mas fiables con los que poder contar y que podremos gestionar. Plataforma que, a su vez, pueda integrar llama- das de otros sistemas complementa- rios (como los walkies o líneas telefóni- cas convencionales), en la medida que resulten útiles, aunque no respondan a los principios de disponibilidad y ex- celencia que exijamos a los elementos principales. Esta es una necesidad bien entendida a nivel internacional, y para atender a la misma se ha creado la norma IEC 62820-2 para la intercomunicación en edificios de seguridad avanzada. Esta normativa ha sido ratificada en España por Aenor en 2018, y básicamente esta- blece que los sistemas de intercomuni- cación en edificios de seguridad avan- zada tienen que ser una parte integral de cualquier solución de seguridad y de la planificación de esta. La norma establece los requerimien- tos de dichos sistemas de intercomuni- cación y también plantea escenarios de uso que ayudan a diseñar los procesos para su aplicación. Sin embargo, los sistemas de telefo- nía cotidianos carecen de los elemen- tos necesarios para poder cumplir esta norma. La interfonía y la megafonía de prestaciones avanzadas son los elemen- tos con los que se puede contar en la planificación de los procedimientos de gestión de incidencias. Sistemas con los que podamos contar en los momentos en los que cada palabra cuenta. Qué exigir a los sistemas ¿Y qué debemos exigir a dichos siste- mas para que puedan formar parte de nuestro proyecto de seguridad? Entre otros elementos, la norma establece los siguientes puntos de exigencia: Marta Cerezo Rueda Gerente Nacional de Ventas para España y Portugal de Commend Ibérica La voz y los oídos de la seguridad Planificación de las comunicaciones como parte integral del proyecto de seguridad de una infraestructura crítica Las comunicaciones y su disponibilidad deben formar parte de la planificación de los sistemas de seguridad de la infraestructura crítica
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