Seguritecnia 469

SEGURITECNIA Noviembre 2019 75 Protección de Infraestructuras Críticas Aportaciones Podemos encuadrar las aportaciones de los sistemas de comunicaciones de seguridad en tres grandes funciones: Modo standard : en la operativa dia- ria de seguridad, la interfonía consti- tuye un valor añadido en la gestión de accesos, equilibrando seguridad con operatividad de paso, además de existir equipamientos que pue- den manejar el acceso de forma au- tónoma e integral incorporando cá- mara, apertura de puertas, etc. Comunicaciones inmediatas de apertura automática de canal de co- municación, dado que unos pocos segundos pueden suponer la dife- rencia en el éxito del tratamiento de la incidencia. Información visual y acústica so- bre el estado de la llamada y men- sajes de espera automáticos para gestionar la espera y contribuir a la sensación de seguridad, lo que re- duce ataques de pánico y sus nefas- tas consecuencias. Disponibilidad de elementos de lla- mada (interfonos) acordes a la cri- ticidad de los distintos puntos de instalación. Por ejemplo, en puntos de menor criticidad, la llamada po- dría establecerse con un pulsador de pánico que use cámaras y pun- tos de interfonía cercanos no dedica- dos (como un altavoz con micrófono) para transmitir la voz; en los de critici- dad media, interfonos y altavoces de- dicados; y en los de criticidad alta, in- terfonos o altavoces dedicados que dispongan de pantallas táctiles diná- micas para permitir tipos de llamadas especiales e información específica y dinámica acorde al tratamiento pun- tual de cada incidencia o emergencia. Es imprescindible que los elementos anteriores sean completamente fun- cionales cuando resultan necesarios. Para ello deben contar con funcio- nes de autodiagnóstico proactivo. Y, además de saber que los equipos es- tán en línea, hemos de estar seguros de que tanto micrófonos como al- tavoces funcionarán correctamente cuando se necesiten. La norma establece que los fabri- cantes deben ser capaces de emi- tir compromisos de longevidad de los materiales de entorno a los diez años, lo que estadísticamente dis- minuye la probabilidad de avería in- cluso durante los periodos de garan- tía frente a sistemas de obsolescen- cia programada. Deben ofrecer mecanismos de prio- rización de llamadas, gestión de co- las y desvíos que permitan asegurar que las llamadas serán siempre aten- didas según marquen nuestros pro- tocolos. El protocolo de reacción a incidentes debe planificar la disponibilidad y el protocolo de las comunicaciones en cada fase. La protección de las instalaciones críticas requiere, según establece el propio marco legal que las regula, una planificación al detalle y al máximo nivel

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