Seguritecnia 470

SEGURITECNIA Diciembre 2019 101 Opinión que…” o “los de la finca del 16 pagan la mitad que nosotros por el manteni- miento de los extintores”. Exigir profesionalidad ¿Qué podemos hacer al respecto? La respuesta es sencilla. Como clientes, buscar y exigir profesionalidad a las em- presas y profesionales a los que encar- gamos equipos y sistemas de protec- ción contra incendios. Al fin y al cabo es- tamos poniendo en sus manos nuestra seguridad y la de nuestros seres queri- dos, empleados y visitantes, así como la de nuestro patrimonio. Debemos exi- gir que las empresas cumplan, como mí- nimo, con la legislación vigente, solicitar ofertas detalladas que incluyan la des- cripción de todos los servicios propues- tos y compararlas entre ellas. Ninguna empresa va a realizar el mismo trabajo que otra cobrando la mitad. El cliente debe exigir, pero las empre- sas deben ser capaces de convencer ofreciendo credibilidad, demostrando su capacidad más allá del cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Todo aque- llo que la empresa lleve a cabo de forma voluntaria con el fin de mejorar su des- empeño servirá para transmitir compro- miso y fiabilidad. Cuestiones como la for- mación de los técnicos y personal de obra, tener sellos de calidad y calificacio- nes voluntarias o contar con certificacio- nes de su trabajo por una tercera parte, facilitarán que un cliente comprometido con la seguridad aprecie los servicios que ofrece la empresa, aunque no sea la opción más barata. La profesionalidad es la clave. Todos y cada uno de los intervinientes deben tener claro lo que tienen entre manos, actuar de forma ética y con el conoci- miento necesario para llevar a cabo las tareas que les corresponden. Una mala decisión, por desconocimiento u otros motivos, puede acabar en catástrofe, como ocurrió a principios de este año en un almacén robotizado del Reino Unido. El caso de Ocado El almacén del gigante de los supermer- cados británicos Ocado se ubicaba en la ciudad de Andover, en Hampshire, y pre- paraba pedidos para envío a domicilio con el concurso de 1.100 carros robots. Inaugurado en 2018, sufrió un incendio el 5 de febrero de 2019 que produjo la total destrucción de las instalaciones. La seguridad contra incendios fue una prioridad desde el principio y el di- seño se trató con profesionalidad. La compañía de seguros controló todo el proceso de diseño y montaje con espe- cialistas y realizó las pruebas de recep- ción el día de la entrega. Ocado recibió un premio a la mejor protección contra incendios en 2018 por la instalación rea- lizada en el almacén de Andover, que consistía principalmente en un sistema de detección por aspiración y una insta- lación de rociadores. Según relata el informe oficial reali- zado por el servicio de bomberos de Hampshire, se pudo apreciar en las co- pias del CCTV que el incendio comenzó a la 01:41 horas del 5 de febrero en el proceso de carga de uno de los robots. El sistema de detección por aspiración no detectó el incendio, por lo que fue descubierto por un ingeniero a las 02:15, más de media hora después de su igni- ción. El sistema de rociadores se puso en marcha, pero fue desconectado por los ingenieros durante cinco minu- tos, pensando que podrían extinguir el fuego de manera manual y así evi- tar los daños producidos por el agua; lo que condujo a un crecimiento significa- tivo del incendio. Una vez que el perso- nal se dio cuenta de que no controlaba el incendio, volvieron a abrir la válvula de los rociadores y, finalmente, llamaron a los bomberos, 60 minutos después de la ignición. Este triste suceso pone de manifiesto que la seguridad es una cadena de múl- tiples eslabones. Si falla cualquiera de ellos (materiales, sistemas, diseñadores, instaladores, mantenedores, controla- dores o usuarios), la cadena se rompe y la seguridad que creíamos haber alcan- zado desaparece. Si conseguimos que el diseño sea adecuado, el montaje no tenga fallos, el mantenimiento sea efectivo y exista un plan de emergencia que deje claro qué hay que hacer y quién tiene que ha- cerlo, habremos conseguido un sistema de protección contra incendios eficaz. Exijamos profesionalidad a los demás y demostremos la nuestra. S “Si esperamos hasta el día del incendio para comprobar la eficacia de un sistema, tendremos que jugarnos el patrimonio a cara o cruz” Imagen de Hampshire Fire and Rescue Service (HFRS).

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