Seguritecnia 470

SEGURITECNIA Diciembre 2019 33 Entrevista tirriesgo, etc. ¿Cuáles son los prin- cipales problemas a los que se en- frentan sus clientes desde el punto de vista de la seguridad y que más aborda la compañía? En cuanto a la relación de un asegu- rado con la compañía, considero en términos de seguridad y como pieza clave a proteger todos los datos que nuestros asegurados ponen a nues- tra disposición para gestionar pólizas; pero, en especial, los datos de carác- ter personal. Creo que esto es un fac- tor clave, tanto en términos reputacio- nales como de negocio. Por otra parte, dedicamos un es- fuerzo especial en la protección física de nuestras instalaciones. Nuestros asegurados, como ‘mutualistas’ que son, tienen un sentimiento de perte- nencia a la compañía superior al de otras aseguradoras. Y en ese sentido tratamos de corresponderles creando espacios seguros y confortables. - Como acaba de comentar, los da- tos adquieren una gran importan- cia en compañías como Mutua Ma- drileña debido al gran número de clientes con los que cuentan. Pero, ¿cómo protegen esa información? ¿Qué cambio ha supuesto la llegada del Reglamento General de Protec- ción de Datos tanto para su organi- zación como para el tejido empresa- rial en general? La custodia de estos datos, tal como he comentado, es un ámbito funda- mental de nuestro servicio. Como res- ponsables de los mismos, aplicamos las medidas técnicas y organizativas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo. Además, y de manera especial, rea- lizamos evaluaciones de impacto de las operaciones del tratamiento en su protección. Así, en base a este análi- sis, adoptamos las medidas de segu- ridad y mecanismos que garanticen el resguardo de los datos personales de conformidad con las normas naciona- les y europeas. En cuanto a la llegada del Regla- mento General de Protección de Da- tos, ha supuesto un nuevo enfoque para garantizar un nivel uniforme y elevado de protección de las perso- nas físicas que, a su vez, elimine los obstáculos a la circulación de los da- tos personales dentro de la Unión Eu- ropea. Pero ello supone, al final, un reto para el tejido empresarial, pues ha de implantar un nuevo sistema de protección. - Los robos se encuentran entre los principales motivos de asisten- cia por parte de su organización. ¿Con qué estadísticas de crimina- lidad cuenta Mutua Madrileña en este sentido y qué tipos de delitos son los más comunes? Mutua Madrileña no analiza estadísti- cas de criminalidad propias, sino que las obtiene de las publicadas por el Ministerio del Interior. Estas asistencias tampoco se gestio- nan por parte de la dirección de Se- guridad Corporativa, sino por el de- partamento de Fraude, ligado al Área Aseguradora. Aunque la colaboración transversal es básica, en ese sentido. En cuanto a los delitos más comu- nes relativos al seguro de auto se en- cuentran, por un lado, las denuncias falsas de sustracciones, tanto del vehí- culo completo como de diversas pie- zas, para su posterior venta. Y por otro está el robo de vehículos con objeto de cometer posteriores delitos, sobre todo en términos de tráfico de droga y alunizajes. - Las amenazas tecnológicas y los ciberataques han aumentado signi- ficativamente en los últimos años, hasta tal punto que hay asegurado- ras que ofrecen ciberpólizas para proteger los activos digitales de sus clientes. Desde su punto de vista, ¿qué perspectiva de crecimiento tienen este tipo de pólizas? ¿Se plantea Mutua Madrileña incluirlas en su catálogo? Evidentemente, las perspectivas de crecimiento son altas. A pesar de no disponer de datos, dicho incremento parece que está muy emparejado al “Los delitos más comunes relacionados con el seguro de auto son las denuncias falsas de robos para su posterior venta y la sustracción para cometer infracciones”

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