Seguritecnia 470

58 SEGURITECNIA Diciembre 2019 Seguridad en eventos En segundo lugar, deben conside- rarse de forma también realista las ca- racterísticas del lugar o evento donde se pretende llevar a cabo el ejercicio: si lo que se pretende es simular un evento de masas, cuestiones logísticas como el número de figurantes, la cantidad de víctimas, las agencias y personal intervi- niente, zonificación, etcétera, deben te- nerse en cuenta y tratarse también con realismo. En otras palabras, un ejerci- cio en un evento de masas con 20 figu- rantes y cinco víctimas es dudosamente realista y, en consecuencia, su efectivi- dad será mínima. Por otra parte, y de- rivado de esta necesidad de realismo, surgen otras consideraciones operati- vas, como son: necesidad de controla- dores del ejercicio, sistematización en el recabado de información entre to- dos los participantes tanto pre-ejerci- cio como post-ejercicio, logística para el aprovisionamiento de los participan- tes (agua, comida, etc.), comunicación interna y externa, información a veci- nos y otras organizaciones cercanas, et- cétera. En otras palabras, los simulacros en eventos de masas y objetivos blan- dos constituyen por sí mismos eventos de masas. Codificación de información Como problema final, debemos des- tacar la elaboración del After Action Re- port. Un ejercicio que no genera un documento que recoja el proceso en- tero de elaboración del mismo, su de- sarrollo y fallos y aciertos, simplemente, no es un simulacro. Carece de utili- dad. Las simulaciones deben codificar la información de modo que las lec- ciones aprendidas se puedan integrar, mejorar lo que ya es funcional y co- rregir los errores detectados, nueva- mente, cuando vidas humanas no es- tán en juego. Sin embargo, y en térmi- nos de generar coordinación, resulta de especial relevancia contar con me- todologías sistemáticas que permitan no solo coordinar, sino compartir infor- mación entre distintas agencias a tra- vés de informes sistematizados y meto- dológicamente homogéneos que pa- sen de ser meros relatos anecdóticos liciales y sanitarios). Hay que pensar que en los simulacros de eventos de masas, las condiciones logísticas de la propia actividad ya van a presentar va- riables como manejar la evacuación de un elevado número de víctimas potenciales, establecer áreas de con- centración de recursos de forma pro- porcional al número de víctimas, etcé- tera. Esto incrementa la complejidad de la celebración del propio simulacro, pero constituye una prueba de fuego a la hora de coordinar esfuerzos en respuesta a un incidente cuando no hay vidas humanas en juego. Finalmente, existen dos elementos a tener en cuenta: por una parte, la ela- boración del escenario, y, por otra, las especificidades del propio lugar, orga- nización y/o evento donde se celebra el ejercicio. Sobre la elaboración del esce- nario, dejando aparte las exhibiciones, para que el ejercicio realmente aporte lecciones aprendidas debe ser realista, tanto en el diseño del caso como en la respuesta. La inteligencia, tanto acerca de las instalaciones (configuración fí- sica, aforo, tipo de eventos celebrados, personal, etcétera), como de la casuís- tica para elaborar el diseño del inci- dente, es fundamental, pudiendo traba- jarse incluso con la propia evaluación de riesgos específica de la organización o evento. dicha respuesta o elementos como zonas de agrupamiento de recursos, zonificación y establecimiento de un espacio seguro para la asistencia sa- nitaria a víctimas y la evacuación, et- cétera. Ejercicio. El ejercicio sí se desarrolla de forma práctica, aplicando un es- cenario realista de incidente armado, pero la respuesta solo la proporciona una agencia o, incluso, solo una parte de la organización; por ejemplo, el personal de seguridad privada que trabaja en unas instalaciones o en un evento. El propósito de este tipo de ejercicios es mejorar la coordinación interna dentro de la propia organiza- ción que lo celebra, mediante la ac- tivación de protocolos de respuesta, evacuación y notificación por parte de uno o varios miembros de la orga- nización. Ejercicio multiagencia. Como su pro- pio nombre indica, el ejercicio se desa- rrolla de forma práctica, aplicando un escenario realista de incidente armado, donde la respuesta es también rea- lista; es decir, intervienen todos aque- llos actores o agencias que respon- derían ante una situación real, tanto a nivel interno de la organización (inter- vinientes inmediatos, especialmente personal de seguridad privada si lo hu- biese, mantenimiento, etcétera), como externo (primeros intervinientes po-

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=