Seguritecnia 470
76 SEGURITECNIA Diciembre 2019 evento SEGURITECNIA nteligencia eguridad III Jornada de & guridad en anticipación. De hecho, To- rreño comentó: “Si somos capaces de transmitir esa imagen, la dirección de la empresa lo entenderá”. No en vano, la multinacional española cuenta con em- pleados en sitios extraños y actividades en países muy complejos para el desa- rrollo. La inteligencia les ayuda a decidir en cada caso, porque, como puntualizó el directivo, “por ejemplo, dejar un país para nosotros no solo implica poner en marcha una gran cantidad de medios, de las personas, de las instalaciones y de la información. Para Sánchez, de Te- lefónica, “aporta mucho, sobre todo, conocimiento anticipado y eficiencia”. Y añadió: “En nuestra empresa nece- sitamos ciberinteligencia propia para actuar. Por tanto, no lo entendemos como un producto, sino como una fun- ción independiente que se da al resto de la compañía”. En cuanto a Repsol, la inteligencia se presenta como algo que puede dar se- tres ponentes confirmaron que utilizan el primer modelo. “El conocimiento de la amenaza requiere no solo conocer al adversario, sino también a ti mismo, con tus capacidades y amenazas. Por tanto, no podemos basarnos únicamente en informes externos. La información se puede recibir de fuera, pero para anali- zarla necesita analistas de dentro”, argu- mentó Sánchez, de Telefónica. Por su parte, Torreño, de Repsol, re- veló que en su área “el 20 por ciento son analistas y el 80 por ciento restante tiene formación como para presentar los datos de forma eficaz”, por lo que apuestan por este modelo. Eso no quita que contraten empresas externas, a las que no les piden “inteligencia, sino in- formación”. Finalmente, Prada, de Sener, también ve más ventajas en el modelo interno; aunque, eso sí, “la información que se recibe hay que adaptarla a la empresa y a su destinatario”. Finalmente, el último punto del guion previsto giró en torno a la apor- tación de la inteligencia a la seguridad Simón Cordero García (Eulen). Inteligencia aplicada al ciberespacio En un mundo interconectado con multitud de amenazas que no paran de crecer, “la ciberinte- ligencia es necesaria para anticiparse a los riesgos que surgen en el ciberespacio”. Así lo advirtió Simón Cordero García , responsable del CCSI-CERT de Eulen Seguridad, quien recordó que, se- gún el Centro de Tecnologías Emergentes de la Universidad Carnegie Mellon, “la ciberinteligen- cia es la adquisición y el análisis de información para identificar, rastrear y predecir las capacida- des, intenciones y actividades cibernéticas que apoyen a la toma de decisiones”. Una vez expuesto dicho concepto, el ponente explicó que, en materia de ciberinteligencia, Eulen Seguridad se adapta a las necesidades de los clientes y son capaces de tratar desde la fuga de información hasta el fraude online. “Con las herramientas que tenemos, alimentamos nuestra base de datos y generamos una serie de alarmas. Y tras descartar los falsos positivos, los analistas evalúan si es procedente realizar un informe técnico o directivo”, puso como ejemplo de la actividad de la empresa. Por último, se centró en los beneficios que, a juicio de Eulen Seguridad, proporciona el uso de la ciberinteligencia. “Desde brindar conocimiento sobre las motivaciones, las intenciones y las capacidades de actores externos e internos, hasta ayudar al negocio a entender mejor los ries- gos a los que está expuesto o mejorar la capacidad de detectar, tratar y mitigar amenazas, las ventajas son muchas”, indicó. Eulen Seguridad
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