Seguritecnia 471
28 SEGURITECNIA Enero 2020 TROFEOS DE LA SEGURIDAD XXXIII EDICIÓN CERTAMEN INTERNACIONAL ASÍ OPINAN LOS PREMIADOS ¿Cuáles son los principales retos y me- joras que se han de abordar en el sec- tor de la prevención de la pérdida? Es importante que las áreas que gestio- nan la seguridad y la prevención de la pérdida tengan alta capacidad ejecutiva y acceso directo a la más alta dirección de las compañías. Esto es debido a que son áreas realmente muy sensibles que impactan de forma transversal y muy directamente en los beneficios. Por otro lado, es necesario ver el di- nero otorgado a seguridad y prevención de pérdidas como una inversión con re- torno, y no como gasto o mal necesario. Pero el reto es, sin duda, la nueva era del retail que ya está en el tablero. Nue- vos entornos, modelos, medios y cana- les que suponen nuevas oportunida- des y, por desgracia, nuevos riesgos. La preparación de las organizaciones en todo esto, al mismo tiempo que siguen en juego sus modelos de negocio retail más o menos tradicionales, es tremen- damente complicado para la gran ma- yoría que viene de estructuras offline . Con las que proceden de estructuras online sucede lo contrario: son más li- geras y rápidas. Además, cuentan con la experiencia logística clave y con dinero. Pero con menos experiencia retail . Es por ello que las políticas de pre- vención de pérdidas deben ser poten- tes, transversales y con alta capacidad ejecutiva. Asimismo, se deben acome- ter inversiones en tecnología para lo- grar reducir las pérdidas “desconocidas”. Sin duda, la tecnología ayudará al sector a estar más preparado para lo que ya está aquí: el retail 4.0. S activación ilimitadas y soporta tempera- turas comprendidas entre -50 y 300 gra- dos. Además, reduce los costes de su implantación y mejora la eficiencia. Es ideal, además, para integrarlo en procesos de etiquetado en origen. Otro elemento clave es que el sistema opera en combinación de frecuencias, ul- tra alta y baja frecuencia. Así se genera un campo distorsionado por el micro- hilo, incluso en presencia de líquidos, pro- duciendo la alarma cuando atraviesa el campo mencionado. Esta base concep- tual hará que los niveles de hurto bajen. Incluso ya estamos avanzando en nuevas aplicaciones y variaciones de este microhilo, el cual supone el uso de un 90 por ciento menos de metales que las actuales tecnologías. Esto im- plica reducir el impacto de residuos. La pérdida desconocida es una de las principales lacras de las organizaciones comerciales. ¿Qué deben hacer estas para reducir los niveles de hurto? Los minoristas conocen perfectamente la dinámica de las pérdidas por hurtos, cuyo impacto económico y social es alarmante. Hablamos de miles de millo- nes de euros cada año, a lo que se su- marían las mermas por otras causas. Hay claramente dos medidas que mu- chos retailers están tomando, y a concien- cia. En primer lugar, la formación de cali- dad a empleados para prevenir el hurto sin dejar de poner el foco en la venta y en la atención a los clientes. Y en segundo lu- gar, la tecnología, la cual está avanzando a grandes pasos y va a ir permitiendo mejo- rar los ratios de forma considerable. Inprotect ha recibido el Trofeo a la Ac- tividad Investigadora por su sistema antihurto EAS EMiD. ¿Qué significa para la compañía esta concesión? Estamos muy contentos y tremenda- mente agradecidos. Haberlo conse- guido entre tantas compañías multina- cionales es un honor y un halago. Sin duda, supone un impacto positivo en nuestra marca y en nuestra tecnolo- gía EMiD, así como un hito en el sector a nivel global. ¿Cuándo fue la última vez que una compañía fabricante de solucio- nes EAS recibió un galardón de este tipo en España, en Europa o en el mundo? Esto refleja la necesidad de que hay que innovar en un sector que llevaba muchí- simos años sin verdadera innovación. Pero mejorar no es innnovar, al menos para InProtect. Innovar supone dar un salto cualitativo significativo, disruptivo y que venga a dar verdadera respuesta a las necesidades anteriores, presentes y latentes de sus potenciales clientes de una forma no vista anteriormente. Eso es lo que define la tecnología patentada EMiD y desarrollada por InProtect. ¿Cómo funciona y cuáles son las prin- cipales características de EAS EmiD? Parte de la información que responde a esta pregunta es altamente confidencial; pero hay varios aspectos que, a nivel de concepto, son la base de la tecnología. Uno de ellos es que la alarma de seguri- dad, la etiqueta o el tag es realmente lo importante en una solución EAS. Nues- tro microhilo es del grosor de un cabe- llo humano y de unos cinco centímetros de largo. Permite una desactivación y re- “La tecnología ayudará a la prevención de la pérdida a estar más preparada para el ‘retail’ 4.0” José Álvarez Vicepresidente de InProtect Loss Prevention Technologies TROFEO A LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA (I+D) EN MATERIA DE SEGURIDAD
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