Seguritecnia 471

60 SEGURITECNIA Enero 2020 Ciberseguridad tados miembros el aumento de recur- sos dedicados a ello, especialmente de cara a las elecciones al Parlamento Eu- ropeo. El plan de lucha contra la desin- formación y la búsqueda de la implica- ción de las plataformas en línea a través de la aplicación de un código de bue- nas prácticas son parte de las medidas y recomendaciones adoptadas. España ha contribuido especialmente en la lucha contra la desinformación. El 15 de marzo, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó un procedimiento de actuación en casos de desinformación para facilitar el análisis, la respuesta y la comunicación estratégica. El procedi- miento es permanente y continuo, pero se reforzó especialmente durante las elecciones europeas de 26 de mayo y, anteriormente, en las elecciones gene- rales del 28 de abril. En él se establece como punto de contacto único para el intercambio de información con Eu- ropa a la Secretaría de Estado de Co- municación y se crea una Comisión Per- manente de Lucha contra la Desinfor- mación, que coordina el Departamento de Seguridad Nacional y en la que par- ticipan los órganos y organismos con competencias en la materia. Es un lugar donde se colabora, intercambia infor- mación y se informa. Tras la aprobación el Real Decreto-ley NIS, falta su reglamento de desarrollo. Una vez que este se apruebe, ¿podrá considerarse que la normativa rela- cionada con la ciberseguridad estará consolidada en España? Será un paso más y se reforzarán aún más las medidas a adoptar en mate- ria de ciberseguridad, pero no creo que sea la última normativa de la que sere- mos testigos. S gas, capacidades, etc., tanto a actores estatales como no estatales. Por último, las brechas de seguridad de datos personales e información re- presentan una nueva forma de explota- ción interesada. La desinformación es también una de las amenazas emergentes actua- les. ¿Hasta qué punto está teniendo impacto este problema en España? ¿Cómo trabajan desde el Departa- mento de Seguridad Nacional para hacer frente a este tipo de acciones? Para nosotros, lo realmente importante son las campañas de desinformación. Noticias falsas o manipuladas siempre han existido y son preocupantes, pero aún más lo son las campañas dirigidas a desestabilizar y debilitar nuestros va- lores. En esta lucha contra la desinforma- ción, la Unión Europea solicitó a los Es- Además, colaboramos estrecha- mente con el sector privado, ya sea directamente mediante órganos y or- ganismos de la Administración que tienen competencia en la materia o a través de las comunidades y ciudades autónomas. Creo que, en gran parte, cubrimos todo el espectro para coor- dinar adecuadamente crisis de ciber- seguridad. Nuestras capacidades son excelentes. ¿Cuáles son las ciberamenazas que más les preocupan en este momento por su impacto sobre la seguridad na- cional? Tal y como expone el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2018, diría que el espionaje y las operaciones hibridas son las amenazas más críticas. Por otro lado, las actividades en la Red vinculadas a eventos reivindicativos han crecido en los dos últimos años, reclamadas princi- palmente por grupos hacktivistas. El cibercrimen también nos afecta a todos: empresas, ciudadanos, orga- nismos y demás. La monetización del mismo, el anonimato y el bajo riesgo y coste son alicientes para sus autores. Los grupos de crimen organizado han sido capaces de crear una industria en el mercado negro de Internet que faci- lita el acceso a información, armas, dro- “El modelo español es uno de los más avanzados y encaja perfectamente con lo que quiere desarrollar la Unión Europea”

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