Seguritecnia 471
68 SEGURITECNIA Enero 2020 Ciberseguridad drático excelente en la universidad, pero que no se ha movido desde hace tiempo, habría un problema, porque no estaríamos desarrollando nuevo conocimiento. ¿Hacia dónde cree que nos llevaría la ausencia de talento que existe? Realmente no hay ausencia de ta- lento, generamos mucho talento en España y en Europa. Digamos que hay una mala conexión entre el tejido empresarial y el formativo, que lleva- mos arrastrando desde hace mucho tiempo. Por eso nuestro mejor ta- lento se marcha a trabajar a otros paí- ses. Eso genera una disfuncionalidad, si bien es verdad que aquí tenemos poco perfil empresarial para llevar a cabo ideas respecto a otros países; es algo que no tenemos interiorizado del todo. Como director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, ha mencionado en varias ocasiones que en España falta formación. ¿Cree que estamos avanzando en este sentido? Lo que sucede es que estamos dando palos de ciego en algo que está evolu- cionando muy rápidamente, por eso la formación nunca va a ser la adecuada. Aun así, tenemos la ventaja de que el conocimiento está ahí fuera. Se trata de desarrollar capacidades para que ese conocimiento sea bueno y, a tra- vés de él, aprender a generar inteligen- cia colectiva. Los modelos clásicos de generación de conocimiento son válidos parcial- mente, hay que revisarlos. No son ni buenos ni malos ni regulares, simple- mente hay que ser conscientes de que esto va a mucha velocidad. Es decir, si por ejemplo tuvieramos un cate- ticas y operativas que la desarrollen. Por poner un ejemplo, la línea cuarta de actuación de la ENC habla del im- pacto de la ciberseguridad en la socie- dad. En la Guardia Civil hemos puesto en marcha la National Ciber League, donde no solo hemos reclutado ta- lento de nuestras universidades, sino también intentado que se entienda que el quinto dominio de ejercicio de la soberanía, que es el ciberespacio, re- quiere de todas las capacidades posi- bles. Tener un hacker ético me puede venir bien para comprobar mis siste- mas de seguridad, pero si no es ex- perto jurídico digital no sabrá qué con- secuencias puede tener una mala pra- xis en su tarea. Queremos convencer a la gente de que todos los talentos son valiosos, que se tienen que entender entre ellos y que hacen falta equipos multidisciplinares. ¿Qué función desarrolla el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP) de la Guardia Civil? El Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil tiene un recorrido de 12 años. Depende de la Dirección General de la Guardia Civil; es decir, está en el punto estratégico de la institución y es una vía de contacto con el conocimiento de la sociedad civil. Desde el punto de vista académico, conectamos con las univer- sidades españolas para que hagan prácticas con noso- tros. Para ello les pedimos perfiles que puedan gene- rar inteligencia para la institución. No hablamos de un servicio de inteligencia, sino de algo más estratégico, como procesos de vigilancia tecnológica, inteligencia económica, jurídica… De manera que podemos dar soporte a los procesos de toma de decisiones estraté- gicas de la institución, pero nunca desde un punto de vista operativo. También hacemos series documentales de interés para la Guardia Civil y podemos elaborar informes de inteligencia estratégica bajo petición. Por último, como es centro de análisis y prospectiva, uno de los objetivos es pensar qué va a suceder dentro de 10 años: buscar tecnologías aplicables a la seguridad interior, analizar cómo avanza la demografía para ver las necesidades de seguridad que tendremos, etc. Dada su trayectoria y experiencia profesional, ¿res- ponde su nombramiento a un deseo del CAP de impulsar el conocimiento sobre ciberseguridad como un medio más para la generación de inteli- gencia en la Guardia Civil? No sé si el objetivo deseado era ese, pero yo, que provengo del mundo tecnológico, como tal puedo aportar al centro mi conocimiento en la aplicación de la tecnología al mundo de la inteligencia. Para ello hemos puesto en marcha proyectos como, por ejemplo, la implantación de plataformas de vigilancia tecnológica. Aunque se denominan así no son para vigilar la tecnología, sino que se centran en el uso de esta para hacer vigilancia del entorno. Eso es lo que nos interesa, observar el entorno, pero no a las perso- nas. Por ejemplo, podemos ver qué se está haciendo en el entorno académico, si alguien está llevando a cabo algún proyecto relacionado… Ahora estamos desarrollando otro proyecto para la protección de medios agrarios. Imaginemos una Smart City trasladada al campo para proteger los acti- vos rurales, como los paneles solares o los motores de extracción del agua de un pozo. Al final, de lo que hablamos es de situaciones en el que las tecnologías tienen un impacto en el entorno físico. "El Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil es una vía de contacto con el conocimiento de la sociedad civil"
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