Seguritecnia 471

70 SEGURITECNIA Enero 2020 Ciberseguridad Usted es uno de los principales im- pulsores de la llamada ciberreserva. ¿En qué punto se encuentra esta ini- ciativa? La Reserva Estratégica de Talento en Materia de Ciberdefensa y Ciberse- guridad, que es como se llama real- mente, tiene una génesis clara: somos un grupo de expertos que identifica- mos un problema y tratamos de darle soluciones parciales de esta manera. La idea tiene dos objetivos: por un lado, dotar de mayor capacidad a nuestras estructuras de ciberdefensa y ciberseguridad, desarrollando un modelo de colaboración entre am- bas; y por otro, crear estructuras per- manentes de cooperación entre la sociedad civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el ámbito de la Defensa. ¿Qué les diría a aquellos profesiona- les que no creen en esta idea o que muestran reticencias, normalmente motivadas por la falta de una remu- neración? Se ha generado un estado de opinión público en el que solo se ve esa parte; sin embargo, nos han llegado miles de mensajes privados de personas que querrían ser ciberreservistas. Gente que no desea significarse, pero que querría participar en esto. Por otro lado están quienes quieren una recompensa. Nadie dice lo con- trario, participar en esta idea se retri- buiría y se recompensaría. Hay que te- ner en cuenta que, en la sociedad en la que vivimos, muchas veces una re- compensa vale más que una retribu- ción; por ejemplo, mediante cursos muy avanzados a los que no se ten- dría acceso de ninguna otra forma, que abren opciones laborales muchísimo mejor retribuidas. Estas personas ten- drían su habilitación en ciberseguridad y una formación avanzada en ciberde- fensa. Las empresas que tuvieran que cubrir puestos de ciberseguridad avan- zada, como por ejemplo el de director de Red Team , probablemente optarán por un reservista que acredite forma- ción y entrenamiento. ¿Cree que esta reserva de profesio- nales de la ciberseguridad llegará a hacerse realidad? Si es que nos van a obligar a hacerlo. Comenzamos a hablar de esto en 2015, en un artículo en el CiberElcano [bo- letín especializado en ciberseguridad del Real Instituto Elcano]. Por aquel en- tonces, hablamos de ello con todos los partidos políticos mayoritarios y presentamos una propuesta de texto normativo. Después se trató un poco en las comisiones parlamentarias que hubo sobre ciberseguridad, pero se- guimos a la espera. Muchos países europeos ya han to- mado decisiones, siguiendo sus mo- delos específicos. Tenemos que dar- nos cuenta de que el talento está en la sociedad civil. Esto no quiere decir que la colaboración público-privada con las empresas se vaya a reducir; significa que existirá una fuerza de gente comprometida que aporta su talento al Estado para hacer frente a situaciones de crisis. Hablamos tam- bién de juristas, comunicadores, psi- cólogos, sociólogos, etcétera; gente que conozca una cultura específica para saber a qué nos estamos en- frentando. El ciberespacio está dejando de ser un campo sin ley gracias a iniciati- vas normativa nacionales y suprana- cionales. Sin embargo, aún es muy complicado poner coto a determi- nadas acciones, delitos, etc. ¿Cree que algún día se podría conseguir un marco legal que permita establecer reglas para todos en Internet? Esta es una pregunta de muy difícil respuesta. La primera cuestión que hay que plantearse es ¿quiénes son los principales operadores en materia de aplicación jurídica en Internet? Frente a un país de 2.700 millones de habitan- tes como es Facebook, ¿qué poder tie- nen los Estados? Además, el sistema de derecho in- ternacional público se basa en un mo- mento histórico en el que Occidente prevalecía sobre el resto; sin embargo, ahora hay otros actores estatales que pertenecen a otras culturas. Cada uno es producto de su entorno cultural, y lo que aquí vemos como derechos individuales en otros países los ven como colectivos. Por tanto, que haya un sistema internacional es complejo. Imagino que sí habrá una ley inter- nacional para los delitos graves, pero siempre quedarán lagunas. S

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