Seguritecnia 472
SEGURITECNIA Febrero 2020 189 Opinión medida en constantes inversiones para mantener adecuadamente dimensiona- dos los recursos técnicos y humanos. Y estos son directamente proporcionales a una buena calidad de respuesta e in- versamente proporcionales a obtener un mayor beneficio a corto plazo. Pero si ambos aspectos no se equi- libran, dependiendo de cuál pese más en los objetivos empresariales, se incli- nará la balanza de la calidad del servicio hacia uno u otro lado. Por tanto, para averiguar antes de contratar si es previsible que vayamos a recibir un servicio de CRA de calidad, poca garantía aportará que se trate de una empresa de marca reconocida o desconocida, recomendada por un ter- cero o seleccionada por nosotros. Será necesario contar con una forma obje- tiva y garantista de comprobarlo. Opciones Desde otro punto de vista, un usuario que precisa instalar, mantener y conec- tar un sistema de seguridad con una CRA cuenta normalmente con dos op- ciones: contratar los tres servicios con un misma empresa o dividirlos, es de- cir, los de instalación y mantenimiento con una compañía y el de CRA con otra. Pero ambas fórmulas conllevan ventajas e inconvenientes. Asimismo, existe la posibilidad de que el cliente adquiera el sistema de se- guridad en propiedad y liberado para poder cambiar de proveedor de CRA cuando desee. O bien lo obtenga blo- queado y vinculado al servicio con la firma que le suministra el sistema; es decir, un todo o nada con esa misma empresa. Esta es la fórmula utilizada normalmente por aquellas organizacio- nes que se dedican a la comercializa- ción de kits preconfigurados de venta masiva. Contratar los tres servicios con una misma corporación conlleva, sobre todo, la ventaja de la comodidad: un solo contrato, un solo recibo mensual, un solo interlocutor y facilidades de pago del sistema que se mezclan con el servicio en la cuota. Sin embargo, al menos supone un par de riesgos significativos. Muchas de las compañías que ofrecen los tres servicios paquetizados, y sobre todo si incluyen facilidades de pago unidas a compromisos mínimos de permanencia (que de incumplirse se penalizan), no permitirán el cambio de proveedor de CRA. Aunque dicho compromiso haya finalizado y el equipo sea ya propiedad del cliente o esté sobradamente amor- tizado. En ocasiones, mediante barreras tecnológicas, suministrando equipos que, a pesar de que sean propiedad del cliente, solo serán compatibles técni- camente con la propia CRA de la em- presa que los vende. En otras, porque se tratará de un arrendamiento eterno (no de una financiación, que es distinto), donde el equipo nunca llega a ser pro- piedad del cliente. En estos casos, cuando el cliente soli- cite la baja del servicio para cambiar de proveedor, retirarán el sistema aunque lleve muchos años en servicio y esté más que amortizado. En ambas prác- Puntos principales de la UNE-EN 50518-3 sobre procedimientos y requisitos de operación Se verificará el perfil y los antecedentes del personal operativo que desee trabajar en la CRA de sus últimos cinco años. Se contará con una política de formación inicial y constante para todos los operadores y empleados relevantes. Se dispondrá de medidas de protección que aseguren un estado de inviolabilidad de las bases de datos y con procedimientos para su gestión completa: adquisición, registro de cambios, mantenimiento, almacenamiento seguro, copias de seguridad y borrado seguro cuando proceda. Habrá procedimientos operativos escritos que deberán estar disponibles para los operadores e incluir al menos los de gestión de señales, pruebas del equipamiento, gestión de las bases de datos y gestión de reclamaciones. Se deberán establecer y registrar rutinas claras y no ambiguas para que todo el personal trate con seguridad cualquier información confidencial a la que tenga acceso. Se realizarán auditorías de conformidad por un organismo acreditado anualmente. Al usuario que pretende contratar una buena CRA no le resulta fácil encontrar las mejores opciones disponibles por calidad
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