Seguritecnia 472

210 SEGURITECNIA Febrero 2020 Artículo Técnico independientemente del motivo. En fe- brero de 2019, un vuelo de Cóndor Air- lines (Frankfurt-Cancún) tuvo que ate- rrizar de emergencia en Irlanda después de que su piloto derramase café so- bre el panel de control, provocando un grave problema de seguridad (la radio principal quedó inoperativa). El avión tuvo que ser revisado y reinició el vuelo 24 horas después. La compañía cifró el coste de la emergencia en 70.000 euros. Demasiado dinero para un café. Cualquier incidencia ocasionada por la colisión entre un pequeño dron y un gran avión supone una revisión deta- llada, incluso sin objetivarse daños. Los costes de ello son cuantiosos. Conclusiones En resumen, los drones en espacio aé- reo controlado son un gran peligro po- tencial. A esto se le une que los moto- res de los aviones son los elementos ex- puestos a mayor riesgo de colisión, con graves repercusiones negativas en to- dos los aspectos. Dedicatoria No podemos obviar la angustia que sufre todo el pasaje cuando se de- clara una emergencia ocasionada por un dron, aunque sea una simple toma frustrada. Las víctimas de accidentes aéreos tienen todo nuestro apoyo y cariño. Su recuerdo nos motiva para seguir mejorando. Con el consentimiento expreso, de- dico este artículo a la memoria de los 154 fallecidos en la tragedia del vuelo 5022 de Spanair, ocurrida en el aero- puerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 20 agosto de 2008. Todas estas perso- nas “están en algún lugar… siempre en nuestros corazones”. S flaps y alerones de dirección y de pro- fundidad están construidos con ma- teriales altamente resistentes. Sus res- pectivos mecanismos empujadores son muy robustos, ya que están diseñados para soportar enormes presiones. Igualmente, el choque con el tren de aterrizaje (la estructura más sólida del avión) no producirá daños. Pero sí puede ocasionar problemas en sus compuertas y mecanismos de control. Si los daños impiden la recogida del tren al despegue, la aeronave debe ate- rrizar porque limita su aerodinámica y, en consecuencia, su velocidad. Por último, quedan por analizar los im- pactos contra la aviónica. Algunas partes de estos componentes electrónicos están situadas en el exterior del avión, y pueden resultar dañadas por el dron. Entre ellos se encuentran las antenas de radiocomuni- caciones, balizas de posicionamiento, lu- ces de navegación, luces de aterrizaje, sis- temas de rádar, sistemas de medición de velocidad, etc. Importantes ayudas elec- trónicas a la navegación segura. Fallos de motor En la memoria de todos está la coli- sión del Concorde al despegar de Pa- rís. Una colisión provocada por un in- cendio en una turbina al entrar una pe- queña pieza metálica que estaba en la pista de despegue, y que se había des- prendido de otro avión que había des- pegado pocos minutos antes. No hubo supervivientes. Otro famoso ejemplo de fallo de tur- binas, por colisionar con aves, es el vuelo 1549 de US Airways (Nueva York, 2009), el cual amerizó en el río Hudson. No hubo víctimas mortales. Además, en Internet disponemos de multitud de vídeos de incidentes pro- ducidos por pequeñas aves que son succionadas por los motores. En ocasio- nes, los daños producidos son impor- tantes, a pesar del escaso peso de es- tos animales. Los nuevos drones tienen en poten- cia mayor capacidad destructiva, por lo que constituyen una gran preocupa- ción para el mundo de la aviación. Cada vez son más ligeros y con mejores ma- teriales, y por ello más indetectables para la tripulación. Consideraciones económicas Los aviones son productivos cuando vuelan. Mantenerlos en tierra es costoso, Cualquier incidencia ocasionada por la colisión entre un pequeño dron y un gran avión supone una revisión detallada

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1