Seguritecnia 473
92 SEGURITECNIA Marzo 2020 Opinión H ace ya unas semanas repasé las cinco principales crisis cor- porativas de 2019. En la ma- yor parte de ellas, la gestión de la segu- ridad corporativa y de la reputación de las compañías fue clave. Ciertamente no en todas, pero es cada vez más un denominador común. Hagamos memoria de algunas de esas cinco: Boeing 737 Max: La crisis reputa- cional acaecida tras los accidentes aé- reos de dos Boeing 737 Max desveló sus graves fallos de diseño. Unos erro- res que han provocado que el avión lleve desde marzo parado en todo el mundo y que la compañía, de mo- mento, haya dejado de fabricarlo. La grave crisis reputacional y de negocio dio alas a su principal competidor, Air- bus. E incluso terminó por llevarse por delante a su CEO, como último intento por cortar la sangría reputacional. En- tre tanto, los últimos capítulos de esta grave crisis desvelaron correos elec- trónicos internos y grabaciones en las que algunos empleados expresaban, supuestamente, su preocupación so- bre el compromiso con la seguridad de la empresa. Y también sobre los es- fuerzos de algunos de ellos para que los planes de producción no se vieran alterados por los reguladores. Es evidente que, en un caso como este, el manejo de la seguridad de las comunicaciones y los informes internos y externos de inteligencia usando HU- MINT y SIGINT son clave. La identifica- ción de los riesgos reputacionales de- rivados de la información obtenida es vital si queremos tener alguna oportu- nidad de neutralizar ágilmente el daño reputacional y en el negocio. Ciberataques: Año a año, los cibera- taques se multiplican. Son uno de los principales riesgos para la continuidad del negocio. El Reglamento General de Protección de Datos pone, además, a las compañías contra las cuerdas. El más mínimo riesgo de pérdida de da- tos de clientes obliga a reportar a to- dos ellos. Por tanto, el incremento del daño reputacional está servido. Un ejemplo. En 2019, en España, el ataque más notable en forma de ran- somware fue el que sufrieron en no- viembre varias compañías españolas. Los empleados recibieron la orden de no conectarse a la red interna y de apa- gar todos los dispositivos. Una de esas empresas fue la cadena Ser, pero en su caso, aunque el impacto fue relevante, superó los problemas de continuidad de negocio regresando a los antiguos sistemas analógicos de producción de la información. De he- cho, logró salir reforzada reputacional- mente de la crisis, mostrando su com- promiso y el de los empleados por con- tinuar contra viento y marea con las emisiones. En casos como estos, es vital que áreas como Seguridad Corporativa, Sis- temas, Legal y Comunicación trabajen de la mano. Solo así el CEO podrá hacer frente a las crisis que se retransmiten a los clientes en riguroso directo. Ibedrola y ACS. Guerra abierta en el caso Villarejo: Un auténtico ajuste de cuentas es lo que estamos viendo desde que Moncloa.com y El Confiden- cial empezaran a publicar el material del espionaje a ACS encargado supues- tamente por Iberdrola al comisario Villa- rejo. La reacción de Florentino Pérez no por esperada fue menos dura. Iría a los Luis Serrano / Director general de Señor Lobo & Friends Seguridad corporativa y comunicación. Condenados a entenderse
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