Seguritecnia 474

26 SEGURITECNIA Abril 2020 Lucha contra el Covid-19 ¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una si- tuación inesperada como esta? Presenta sus singularidades, que es lo que convierte esta situación en excep- cional. Gracias a la evolución de la ges- tión anticipativa de riesgos y los ejerci- cios de simulación dentro del sector fi- nanciero, impulsados por los propios mecanismos de defensa de la entidad y los reguladores nacionales e interna- cionales, el impacto ha sido controlado. Aunque estas prácticas no se ajusten a esta situación, generalmente se pre- sentan para gestionar la recuperación operativa ante procesos disruptivos y, por tanto, algunos de los escenarios ya se plantearon y nos están ayudando. Ejemplos de ellos son el teletrabajo, la activación de puestos de contingencia, el aseguramiento de funcionamiento de aplicaciones de seguridad en re- moto, etc. No obstante, el episodio COVID-19 es especialmente complejo, ya que se mantendrá por un espacio de tiempo importante, afecta a todas las perso- nas y procesos productivos (no tanto así a suministros y tecnología que se han mantenido operativos gracias a sus mecanismos de continuidad) y los escenarios son cambiantes a medida que la pandemia evoluciona. En rela- ción con nuestras funciones, esto su- pone que mantengamos una atención permanente y una gran capacidad de agilidad y flexibilidad en la aplicación de criterios. Por otro lado, la colaboración en- tre los profesionales de la seguridad está siendo excepcional, tanto a ni- vel público como privado. El colectivo de la seguridad privada se encuentra en permanente comunicación y com- partiendo, por el bien común, aque- llas prácticas de éxito que unos y otros aplican en sus organizaciones. ¿Cómo está afrontando la situación en su organización, en lo que atañe a la seguridad, para aportar su trabajo a la lucha contra el COVID-19? La transversalidad que presenta la fun- ción de seguridad dentro de la entidad en los últimos años se está demos- trando muy especialmente en esta si- tuación, ya que las acciones realizadas o requeridas se han multiplicado. Por un lado, el soporte al mante- nimiento operativo de la organiza- ción, tanto a nivel de la red de oficinas como en los centros administrativos y edificios corporativos. El servicio esen- cial que estamos prestando a la socie- dad comporta mantener la atención en las oficinas con todas aquellas me- didas de seguridad establecidas y la confortabilidad a la plantilla que ha de realizar la función de atención al pú- blico, con la dificultad que ello supone por la atomización de centros y las si- tuaciones que se presentan por parte de los clientes. Se ha trabajado intensamente con los servicios técnicos de sistemas, em- presas de transporte de fondos y la propia plantilla para asegurar la ope- ratividad del servicio de cajeros auto- máticos. Hemos potenciado las funciones de análisis (inteligencia) para poder ser lo Álvaro Echevarría Director de Seguridad y Servicios Corporativos de Banco Sabadell “Los profesionales de la seguridad hemos potenciado el contacto para ayudarnos entre todos”

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1