Seguritecnia 474

SEGURITECNIA Abril 2020 35 Lucha contra el Covid-19 ¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una situa- ción inesperada como esta? Creo que esta situación nos está obli- gando a todos a ir adaptándonos con- forme se suceden las noticias y las medi- das que van imponiendo las autoridades sanitarias. Somos muy conscientes de que la prioridad es preservar la salud y seguridad de todos los trabajadores; una prioridad que, por otra parte, los profe- sionales de la seguridad tenemos siem- pre muy clara en nuestro día a día. Hay otro punto que estamos acostumbrados a trabajar las direcciones de seguridad, pero vemos que la sociedad no tanto, tal y como se han desarrollado los aconte- cimientos. No es otro que trabajar siem- pre con múltiples escenarios, teniendo planes de contingencia para todos ellos y estar preparados siempre para lo peor. Este tipo de previsión quizá sea lo que más ha fallado en muchos países para poder mitigar el impacto de la pande- mia. Estoy seguro que de ahora en ade- lante, tal y como se suele trabajar en el ámbito de la seguridad, nunca se dará por inofensivo ningún enemigo. Ante la posible expansión de un virus y alertas de pandemias, nos prepararemos desde el primer momento, valorando incluso para el peor escenario. ¿Cómo está afrontando la situación en su organización, en lo que atañe a la seguridad, para aportar su trabajo a la lucha contra el COVID-19? DHL, como compañía operativa global, tiene planes de contingencia para ase- gurar la continuidad del negocio, en los que están contemplados los escenarios de riesgo de epidemia y pandemia. No son planes estáticos, sino que se han adaptado a medida que se iban suce- diendo los acontecimientos, no solo en España, sino en el resto del mundo. Gracias a nuestra presencia global, he- mos recibido mucha información sobre cómo se iba afrontando esta situación en otros países, principalmente en Italia. Su experiencia nos ha servido para anti- cipar medidas en nuestras operaciones en España. Por ejemplo, desde el primer mo- mento se estableció un Grupo de Tra- bajo con el objetivo de hacer un segui- miento continuado de la situación, ir adaptando con rapidez el plan de con- tinuidad conforme a las recomendacio- nes de las autoridades sanitarias y esta- blecer una comunicación fluida y coor- dinada con los empleados, clientes e instituciones. En temas de seguridad se ha priori- zado totalmente la salud de nuestros tra- bajadores, con una política de comuni- cación intensa sobre medidas para evi- tar el contagio y cómo actuar en el caso de síntomas, extremando las medidas de prevención y de limpieza en los centros, estableciendo el distanciamiento social, implementando protocolos de cuaren- tena, de división de turnos y de teletra- bajo para aplicarlos según corresponda, ofreciendo mascarillas y guantes en cada turno a todos los empleados de la com- pañía, etc. Todas estas medidas son básicas y ne- cesarias para reducir al máximo el riesgo de contagio y mantener nuestro servicio, que en estos días se ha vuelto a ver que es una parte esencial de la economía y de la vida diaria. Lo mejor de todo es que así lo ven nuestros empleados y su res- puesta durante esta crisis está siendo ejemplar, con un altísimo grado de com- promiso y motivación que está siendo reconocido, no solo por toda la compa- ñía, sino también por la sociedad. Ejemplo de este compromiso es la actividad desarrollada por muchos tra- bajadores de DHL de manera volun- taria, que han estado paletizando las 350 toneladas de material sanitario que han llegado desde China y las han transportado hasta el hospital provisio- nal de Ifema. S Tadeo Colastra Head of Security para Iberia de DHL Supply Chain “Estoy seguro de que en adelante nunca se dará por inofensivo ningún enemigo”

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1