Seguritecnia 474

40 SEGURITECNIA Abril 2020 Lucha contra el Covid-19 drid también puso a disposición la flota de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transpor- tes para desplazar dichos enfermos en- tre distintos centros hospitalarios. Espe- cíficamente eran 4.133 vehículos, de los que 2.057 pertenecían al Consorcio y 2.076 a la EMT. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, de la mano del director eje- cutivo de su Grupo Orgánico de Bro- tes Epidémicos y Emergencias Sani- tarias y líder de la misión en Wuhan (China), donde se inició el foco del vi- rus, felicitó a la Comunidad de Madrid por el trabajo que se estaba realizando por aquel en- tonces en este macrocom- plejo. “Los madrileños debe- rían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha un centro de estas características”, señaló. En definitiva, un gran hos- pital que ha albergado cerca de 4.000 pacientes en sus instalaciones. Y que también contó por miles las altas. Pese a que ya ha sido clausu- rado, lo cierto es que no se desmantelará por completo. El temor a una segunda ola de contagios es la causa de ello. Su reactivación se pro- duciría, en tal caso, en ape- nas unas horas. S Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes de la Comuni- dad de Madrid y en colaboración con la EMT (Empresa Municipal de Transpor- tes), fue la encargada de poner en mar- cha este servicio. La línea de transporte tenía una fre- cuencia de 30 minutos. Y podían acce- der a ella de forma gratuita los sanita- rios y voluntarios que prestaban servi- cio en el hospital temporal. Estos autobuses se unían a los utiliza- dos por la UME para transportar pacien- tes. En particular, la Comunidad de Ma- Durante la mañana y la tarde, los mé- dicos de Atención Primaria, supervisa- dos por médicos especialistas en me- dicina interna y en otras especialidades, eran los encargados de los enfermos. Por su parte, en los turnos de noche es- taban presentes los profesionales del Summa con apoyo del Samur. Aunque estos últimos también colaboraban por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección. No obstante, otros colectivos de gran relevancia también participaban en el correcto funcionamiento de este hospi- tal de campaña. Era el caso de los Bom- beros de la Comunidad de Madrid. Es- tos profesionales, bajo el paraguas del Summa, se centraban en el almacén sa- nitario que daba soporte al hospital. Asimismo, este complejo contaba con una red amplia de voluntarios. Un grupo, formado por 40 integrantes, en- cargado de acompañar a los pacientes que recibían el alta para que consiguie- ran transporte y así llegar a su domicilio. Transporte exprés El hospital de Ifema, además de contar con sus líneas habituales de metro y au- tobuses urbanos e interurbanos, ofrecía un servicio exprés de autobús que unía Feria de Madrid con Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Cibeles y Atocha. La Fuente: Comunidad de Madrid. Fuente: Comunidad de Madrid.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1