Seguritecnia 474
ARTÍCULO TÉCNICO SEGURITECNIA Abril 2020 65 Lucha contra el Covid-19 llevar por el pánico en un caso real. Pero también mejoran la actuación general (ya que puede haber situa- ciones imprevistas o mejorables), con el fin de que el negocio y la actividad puedan operar con la mayor norma- lidad y a la mayor brevedad posible. Será de gran importancia formar y concienciar a todos los miembros de la organización debido a que, en ma- yor o menor medida, son los que ges- tionan sus recursos críticos, así como mejorar sus habilidades, lo que sin duda repercutirá positivamente en la organización. Prospectiva estratégica Extraer lecciones de lo que está pa- sando será fundamental para afrontar otras pandemias, incluidas las imagi- nables, como el bioterrorismo. Las or- ganizaciones se enfrentan a una difícil disyuntiva. Cuanto antes se impongan medidas, basadas en la prevención, la identificación, la protección, la detec- ción, la respuesta, la recuperación y el mantenimiento de la seguridad cor- porativa de manera coordinada, me- jor. Unas medidas que en escenarios tan interconectados han de ser com- plementadas con iniciativas a su vez enmarcadas en una estrategia global de la organización. Bidaidea ha lanzado un paquete de servicios durante el periodo de estado de alarma. De este modo, la compañía pone a disposición de las organizaciones que lo necesiten re- cursos tecnológicos, servicio de alar- mas, sistemas de seguridad y detec- ción temprana a través de la medición instantánea de temperatura, vigilancia y servicios auxiliares, ciberseguridad, inteligencia y conocimientos para ha- cer frente al impacto causado por el COVID-19. Y es que Bidai d ea es la firma global y multinacional especializada con el pro- pósito de ofrecer la mejor seguridad in- tegral : seguridad física, seguridad elec- trónica, protección contra incendios, ci- berseguridad e inteligencia de extremo a extremo a las organizaciones. S Resiliencia y gestión de riesgos El problema es prever cuánto tiempo va a durar la fase de incertidumbre radical y qué daños dejará en las organizacio- nes. Resulta evidente que, en algún mo- mento, la epidemia quedará controlada a nivel global. Por ello es necesario esta- blecer y reforzar una cultura de riesgos globales con responsabilidades especí- ficas en su gestión y a todos los niveles para consolidar un adecuado gobierno de riesgo organizacional. La base de cualquier organización pública o privada es entender su capa- cidad adaptativa y cómo incrementarla para acometer con éxito esta crisis. Con capacidad adaptativa nos referimos a la posibilidad que tiene la organización de mantener su desempeño ante diferen- tes situaciones, modificando si es nece- sario los planes, estructuras o procesos inicialmente establecidos con acciones rápidas y flexibles. Para fortalecer la organización, la re- siliencia debe formar parte de su cul- tura, por lo que esta es medida y resul- tan comunes las prácticas para prevenir, simular eventos, proteger, adaptarse y recuperarse valiéndose del aprendizaje sobre las experiencias vividas y la cola- boración entre sus diferentes unidades. Liderazgo con inteligencia En definitiva, se hace necesario un li- derazgo fuerte que incorpore los cri- terios de seguridad integral y de inte- ligencia de proveedores especialistas. Y siempre homologados en materia de seguridad privada, como Bidaidea, y que coordinen una respuesta para minimizar el daño del COVID-19 en todos los ámbitos. Es especialmente importante también ofrecer una res- puesta coordinada entre los distintos actores y las instituciones. Algo que, como sabemos, no es fácil de conse- guir. Para frenar este miedo, compren- sible pero a veces exagerado e irra- cional, es esencial informar adecua- damente a toda la organización, evitar las exageraciones y el sensacio- nalismo y diseñar de forma adecuada los planes de continuidad de negocio (que deberían ser ensayados y actuali- zados, al menos, una vez al año) y de los planes de crisis, donde el personal directivo es clave y muy visible a la hora de activar una comunicación re- levante a empleados, socios, clientes o medios si fuera necesario. Desde el Bidai d ea insistimos en la conveniencia de que estos planes es- tén escritos, actualizados y disponi- bles para los interesados. Por lo me- nos, testeados anualmente. Estos pla- nes se nutren de simulacros de crisis y situaciones inquietantes, como puede ser una pandemia, y son necesarios para que los interesados no se dejen
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