Seguritecnia 474
SEGURITECNIA Abril 2020 87 Lucha contra el Covid-19 EMPRESA ¿Qué iniciativas, medidas, experien- cias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir la pandemia producida por el coronavirus COVID-19? Afortunadamente, nuestra empresa ya estaba organizada para poder realizar nuestras funciones en remoto al cien por cien. Por tanto, nuestra actividad de atención técnica y comercial a los clientes se está desarrollando de forma fluida, con la totalidad de empleados teletrabajando. Por la seguridad de nuestros trabaja- dores y consumidores, tan solo se han limitado los servicios para los que se so- licitaba presencia personal; pero incluso podemos efectuar las puestas en mar- cha en remoto. Nuestros productos es- tán concebidos para ello, con mucha facilidad y seguridad. Y la seguridad ci- bernética forma parte del diseño. Los suministros también se están rea- lizando según los plazos habituales. En esto ha ayudado nuestra política de pro- veedores y la independencia de terceros en el diseño y fabricación de productos: los realizamos en nuestras propias plan- tas de Salzburgo (Austria) con compo- nentes de proveedores europeos con los que tenemos políticas de largo recorrido. Algo que ha ayudado a priorizarnos para disponer del volumen mayor al habitual solicitado ya en febrero, en previsión de dificultades de desabastecimiento. Para suplir la presencia personal co- mercial, hemos intensificado nuestra presencia online con seminarios sema- nales para acercar nuestras soluciones a los clientes y empleado herramientas de reunión remota. ¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanita- ria desde la perspectiva de su sector? Se hace evidente la necesidad de desa- rrollar planes de contingencia y conti- nuidad que contemplen amenazas epi- demiológicas, y también planes para situaciones desconocidas. Se trata de tener una hoja de ruta que identifique los recursos críticos de las organizacio- nes y que prevea mecanismos para ga- rantizar o maximizar su disponibilidad y dar continuidad a las operaciones, mini- mizando el impacto negativo. En nuestro sector, en concreto, he- mos visto un incremento de demanda de los productos de gestión remota y de operación ‘manos libres’. Incluso he- mos apoyado ya a muchos de nuestros clientes con algunos de ellos. En este sentido, nuestras soluciones de interfonía de taquilla permiten una comunicación perfecta entre perso- nas separadas por cristales protectores, como en las recepciones de centros sa- nitarios. Las estaciones de interfonía desinfec- tables, las específicas para entornos sa- nitarios o los táctiles de fácil y rápida limpieza se están empleando también con pacientes con COVID-19 para man- tenerlos atendidos. Y a la vez minimizan el número de visitas del personal sanita- rio, pues cada una requiere de nuevos EPI, que son limitados y su cambio con- lleva coste y tiempo. Por otro lado, las soluciones de inter- fonía y gestión remota de accesos y ser- vicios de ayuda permiten trasladar el centro de trabajo a los centros contin- gentes, a domicilios o a móviles, mante- niendo la profesionalidad y la seguridad de la solución. Este ha sido el caso de operadores de parking que han cerrado sus centros de control y atendido a los clientes desde nuestro Intercom Client. Pero también de gestores de edificios, que han podido realizar una gestión di- ferenciada para inquilinos esenciales, in- cluyendo el encendido de iluminación, calefacción etc., y múltiples empresas directamente o con sus proveedores de seguridad, permitiendo el acceso seguro de forma remota a empleados esenciales y a proveedores para entre- gar mercancía. Finalmente cabe destacar la emisión de información en pantallas de dispo- sitivos, más rápida de desplegar y sin necesidad de contratas instaladoras de carteles físicos que puedan cambiar rá- pido, etc. En línea con el aumento de demanda de soluciones ‘manos libres’, aparte de las actuales, tenemos ya un nuevo de- sarrollo que verá la luz en 2021. Nuestra visión es permitir una operativa profe- sional completa por voz, y los primeros pilotos han sido muy prometedores. S Marta Cerezo Gerente Nacional de Ventas de Commend Ibérica “Es evidente la necesidad de desarrollar planes de contingencia y continuidad que contemplen amenazas epidemiológicas”
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