Seguritecnia 474

94 SEGURITECNIA Abril 2020 Opinión L as actuaciones en las empre- sas para mejorar la seguridad vial de los empleados en sus desplazamientos al trabajo ( in itinere ) o evitar accidentes cuando desempe- ñan cometidos concretos en misión (que pueden llegar a contabilizar cerca de la mitad de los accidentes labora- les de las empresas), e incluso aquellas adoptadas para prevenir los accidentes en que puedan verse involucrados los clientes o proveedores en el entorno de desenvolvimiento o de producción de la compañía, son importantes no solo porque un siniestro de este tipo supone un perjuicio cierto (ya sea en términos laborales, de bajas de personal, de pro- ducción, económicos o de imagen), sino también por su contribución a la seguridad vial de toda la sociedad. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Sa- lud en el Trabajo (INSST), du- rante 2018 se registraron 71.886 accidentes laborales de tráfico, la cifra más alta de la última década. En ellos perdieron la vida 260 traba- jadores, la más alta desde 2010. Uno de los colectivos más vulnerables son los moto- ristas de reparto en las ciu- dades. El sector logístico re- presenta el seis por ciento del PIB. Mueve más de 500 millones de envíos diarios, cinco millones de tonela- das al año y agrupa más de 800.000 trabajadores. La implantación de un sistema de se- guridad vial podría prevenir tanto los accidentes como su gravedad, contri- buyendo a una mejor seguridad labo- ral, una menor perturbación del sistema de producción y una mejor imagen pública y ante los clientes. Este puede llevarse a efecto con mayor o menor grado de compromiso, según el interés de la dirección de cada empresa, consi- derando aquí hasta cuatro niveles adap- tados a las necesidades y posibilidades de cada una: 1. Una simple información inicial a los responsables de las empresas para sensibilizar sobre su importancia, fac- tores de riesgo, medidas y claves de un plan de movilidad segura y sos- tenible o de seguridad vial en la em- presa. También incluiría cursos de conducción segura destinados direc- tamente a los conductores. 2. La formación de responsables de seguridad vial en cada empresa con el encargo de participar en la gestión de los planes específicos. 3. Complementariamente, la puesta en marcha tutelada de un Plan de Segu- ridad Vial gestionado con apoyo ex- terno o por la propia empresa. 4. La implantación completa de un Plan de Seguridad Vial específico siguiendo la Norma Internacional Seguridad y movilidad vial corporativa Benito Salcedo Muñoz Consultor de Seguridad y Movilidad Vial

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1