Seguritecnia 475
44 SEGURITECNIA Mayo 2020 Lucha contra el Covid-19 ¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una situa- ción inesperada como esta? Pandemias y epidemias… Normal- mente, en los listados de amenazas que aparecen en las distintas metodo- logías de análisis de riesgos existentes, las pandemias y epidemias figuran en los últimos lugares, y con cálculos de probabilidades bajos o muy bajos. Sin ánimo de generalizar, me aventuro a apuntar que muy pocos supieron ver el alcance real de este virus que apareció en la lejana China… Ni en los planes de contingencia más detallados se podía prever un suceso que afectaría de una manera tan contundente a todos los sectores, económicos y sociales, y que colapsaría el sistema sanitario de todos los países a nivel planetario. Aprovecho para hacer una referen- cia, y un sentido recuerdo, a la canti- dad de defunciones que este suceso está provocando y que solo en un fu- turo y desde una perspectiva más dis- tante nos mostrará el alcance final de la tragedia. En el ámbito empresarial, el sector de las infraestructuras viarias, las vías de alta capacidad, hemos sido desig- nados como servicios esenciales para garantizar el transporte del material sanitario, necesario para contener la pandemia, y el de abastos para asegu- rar el suministro de alimentos para la ciudadanía. Se han mantenido hábiles y operativas todas las vías de comuni- cación en pleno confinamiento. Cabe señalar que este confinamiento y su consecuente restricción de la mo- vilidad provocó una caída del tráfico de casi un 80 por ciento a nivel mundial. ¿Cómo van a afrontar la desescalada desde el punto de vista de la seguri- dad corporativa en su empresa? En relación con nuestra organización, en Abertis aprovechamos las siner- gias de diferentes unidades de nego- cio que habían sido objeto de la pan- demia previamente y creamos una co- misión técnica de seguimiento que abordaba de manera trasversal las problemáticas y acciones a desarro- llar en los diferentes ámbitos territo- riales de Europa (Italia, Francia y Es- paña) y Latinoamérica (Argentina, Bra- sil, Chile, México y Puerto Rico). En este entorno multinacional existe una diversa miscelánea de escenarios (es- tados de alarma de diferentes espe- cificaciones) y procesos de confina- miento y posterior desescalada en función de cada país. En Abertis estamos siendo respetuo- sos, como no podía ser de otra manera, con las indicaciones y recomendacio- nes propuestas por los respectivos go- biernos en cada Estado. De esta manera, al inicio, dividimos y segregamos a los empleados que debían dar respuesta a trabajos presenciales (mantenimiento, seguridad vial, centro de operaciones y peaje) por turnos y ubicaciones. El ob- jetivo era preservar el servicio esencial de mantener practicable las vías de alta ocupación y, sobretodo, proteger la sa- lud de los trabajadores y su entorno fa- miliar más próximo. Con carácter general, el resto de personal (directivo y de gestión), si- guiendo las recomendaciones univer- sales de realizar teletrabajo, empezó a desarrollar sus funciones y tareas desde sus domicilios. Por otro lado, la superación de las di- ferentes fases establecidas en la deses- calada también conlleva una normali- zación progresiva de la movilización de la población. Y, a su vez, un incremento del tráfico en las vías de alta capacidad. Se tiende así hacia una cierta normali- dad en el negocio. “El confinamiento provocó una caída del tráfico de casi un 80% a nivel mundial” Xavier Moragas Security Manager, Planning & Controlling de Abertis
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