Seguritecnia 475
52 SEGURITECNIA Mayo 2020 Opinión S in duda, una buena noticia para el sector de la seguridad contra incendios y para el de la ventilación ha sido que, en fecha 25 de febrero de 2020, la junta directiva de UNE (Asociación Española de Normali- zación) admitiera a ANFACA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conduc- tos para Aire Acondicionado y Ventila- ción) como su nuevo socio corporativo. Desde entonces, ANFACA viene inter- viniendo activamente en todas las re- uniones que se han celebrado, dentro del ámbito de los comités normalizado- res número 23 (seguridad contra incen- dios) y 100 (climatización y ventilación), así como en sus diferentes subcomités y grupos de trabajo. En el ámbito de los primeros tra- bajos, podemos señalar lo que se ex- pone a continuación. En primer lugar, hemos presentado una revisión de la norma UNE 10166:2019, que fue apro- bada por UNE en julio de 2019, dedi- cada a la ventilación de garajes. Es una norma que no es de obligado cum- plimiento, sino solo una referencia. Por tanto, no puede conculcar lo dis- puesto en normas legales de obligado cumplimiento. Entendemos que la citada norma en- tra en contradicción con el Código Téc- nico de la Edificación (CTE) en cuanto a la manera prevista en la versión de 2019 para extraer los humos de un garaje aparcamiento en caso de incendio. Se establece como sistema válido en dicha norma la extracción de humos causados por incendio mediante sis- temas de ventilación de impulso ho- rizontal, coloquialmente llamados Jet Fan. Ahora bien, lo cierto es que el CTE, así como las normas UNE a las que hace referencia el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra In- cendios (UNE 23584 y 23585), estable- cen que el Jet Fan solo tiene por fina- lidad, en la segunda fase de un incen- dio, la de limpiar de humo el foco del fuego para que los bomberos accedan al lugar y puedan apagarlo lo antes po- sible. Eso sí, estando previsto legal- mente el sistema de conductos metá- licos de extracción de humos como el único medio posible para salvar vidas y evitar ahogamientos por humo en los primeros minutos del incendio, que es el tiempo que los usuarios necesitan para alejarse del incendio hasta las ru- tas de escape o salidas de emergencia. Extinción en garajes Hemos comprobado que están apare- ciendo en algunas instalaciones de ga- raje aparcamiento sistemas de extrac- ción de humos basados únicamente en el Jet Fan, sin existencia de extracción de humos en base a redes de conduc- tos. Esto nos ha obligado a poner estos hechos en conocimiento de las autori- dades, pues entendemos que esas ins- talaciones están poniendo en riesgo la seguridad de las personas en caso de incendios y humos causados por los mismos. Por eso hemos presentado en el co- mité número 100 de UNE una pro- puesta de modificación de la UNE 100166, de manera que evite esta con- frontación con lo dispuesto en el CTE, ante nuestra preocupación en cuanto a que cualquier sistema de control de José Luis Pérez Real Director gerente de ANFACA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos para Aire Acondicionado y Ventilación) La aportación de ANFACA en los comités normalizadores de UNE
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