Seguritecnia 475
64 SEGURITECNIA Mayo 2020 Lucha contra el Covid-19 ción de las redes y sistemas de la in- formación debe armonizarse desde una norma dirigida a la protección integral de los servicios esenciales frente a perturbaciones de cualquier naturaleza . La experiencia nos demuestra la im- portancia de garantizar la continui- dad de los servicios esenciales porque constituyen la base de nuestra socie- dad. Todas las acciones de protección deben dirigirse a esta finalidad y se- rán tanto más coherentes y eficaces en cuanto se basen en una normativa clara, integral y ágil, sin duplicidades. 6. Los Planes Estratégicos Sectoria- les elaborados al amparo de la Ley PIC deben contener previsiones frente a amenazas de cualquier naturaleza, para garantizar la continuidad de los servicios esenciales que preste cada sector, anticipando las medidas a adop- tar en cada escenario considerado. Los planes de continuidad de los servicios esenciales deben incluir los mecanismos de transferencia de res- ponsabilidades entre administracio- nes y de apoyo mutuo entre operado- res, así como los órganos permanen- tes o circunstanciales de coordinación y apoyo técnico. 7. Debe crearse un programa perma- nente de simulacros , para entrenar la respuesta a los incidentes y mejorar la resiliencia de todos los proveedores de servicios esenciales. La elaboración de este programa y su dirección de- bería corresponder al Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) por su supe- rior conocimiento de los sectores es- tratégicos, contando para su desarro- llo con la colaboración de todos los órganos concernidos. Sun Tzu, en El arte de la guerra , de- cía : “Un ejército victorioso gana pri- mero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e in- tenta obtener la victoria después. Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes preparados”. debe disponer de la capacidad de asu- mir la dirección de las acciones en cuanto sea preciso para asegurar su continuidad. 3. El catálogo de recursos humanos y de medios materiales de los secto- res estratégicos de la nación que pue- dan ser puestos a disposición de las autoridades competentes, a los que hace referencia la Ley de Seguridad Nacional, debe servir para cualquier situación de excepcionalidad y ha de ser elaborado a la mayor urgencia. Dando por supuesta la conveniencia de tener catalogados los recursos, es evidente que, aunque la fórmula fue diseñada para atender situaciones de interés para la Seguridad Nacional, la herramienta será igualmente nece- saria para gestionar situaciones más comprometidas por su excepcionali- dad. De ahí la urgente necesidad de su elaboración. 4. En todo momento, pero muy espe- cialmente para la gestión de una crisis, es imprescindible disponer de una di- rección altamente capacitada, por su cualificación y profesionalidad. En el caso de las administraciones, la condición es igualmente aplicable, con la particularidad de que, además de la cualificación, es necesario apor- tar el valor añadido de la vocación de servicio público. Hay que abogar por la profesionalización de las admi- nistraciones públicas, limitando el ac- ceso de cargos políticos a las tareas de gestión. 5. La normativa sobre protección de infraestructuras críticas y la de protec- tarde, nuestra atención para que su muerte no sea inútil. Lecciones aprendidas 1. Nuestro modelo de Estado de las autonomías precisa un replantea- miento de las competencias que ne- cesariamente debe ejercer el Estado en régimen de exclusividad. Ha de identi- ficarse cuáles pueden transferirse a las autonomías, incluyendo los mecanis- mos necesarios para una hipotética avocación en determinados supuestos y, en todo caso, para la más fluida rela- ción entre las administraciones. Es difícil recoger velas a estas altu- ras, pero puede que sea tiempo de que la casa común se apoye en mejo- res cimientos, dado que los existentes, quizá por un defecto de diseño, ce- den ante las presiones del propio edi- ficio. Por muy utópico que pueda pa- recer el planteamiento, no puede dejar de encabezar, una vez más, las leccio- nes aprendidas. 2. Entre las competencias exclusivas del Estado, debe figurar inequívo- camente la Seguridad Nacional , en tanto en cuanto se dirige a la armoni- zación de objetivos, recursos y políti- cas en materia de seguridad. En parti- cular, uno de sus objetivos principales debe ser velar por la continuidad de los servicios esenciales. Será posible descentralizar la ejecu- ción de algunas políticas y apoyarse en la estructura autonómica para ga- nar agilidad, pero cuando se trate ar- monizar, la competencia del Estado no debe dejar lugar a dudas. En cuanto a los servicios esenciales, dada su ex- tensión e interdependencia, el Estado Un catálogo de recursos es una herramienta indispensable para valorar las necesidades de una crisis de este tipo y distribuir medios adecuadamente
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