Seguritecnia 475
68 SEGURITECNIA Mayo 2020 los empleados una serie de normas»” Sin embargo, más complicado fue proporcionar EPI a todo el personal que trabaja en calle, como los técnicos de sistema o los vigilantes de seguri- dad. “Tuvimos problemas de suminis- tro para que las mascarillas llegaran rápidamente a todos , lo que provocó una situación bastante delicada a la hora de poder dotar a todas las perso- nas de los EPI necesarios. Pero los em- pleados han estado al frente de la si- tuación y han trabajado profesional- mente”, comentó Amorós. Precisamente esa labor en primera línea de la crisis sanitaria contribuirá a mejorar la visión de la sociedad so- bre la seguridad privada. “La gente está concienciada de que los vigilan- tes están para velar por su seguridad. Ellos están en los focos de posibles in- fecciones. Creo que, poco a poco, se les va reconociendo; para nosotros son unos héroes”. En primera linea Para la empresa de seguridad privada Pycseca, el teletrabajo por parte del personal de oficina o de los operados de sus centrales receptoras de alar- mas también supuso una tabla de sal- vación para la gestión de la crisis. “El departamento de sistemas se puso en marcha para que todo el que pu- diera se pusiera a teletrabajar y que los que tuvieran que tener contacto con cliente pudieran hacerlo”, explicó David Amorós, gerente nacional de la División de Sistemas de Pycseca Seguridad. La labor del servicio de prevención de riesgos laborales también resultó fundamental en el caso de Pycseca. “Tuvimos que ponernos en marcha para proveernos de EPI, y actualizar to- dos los procedimientos y protocolos que tenemos. El servicio de preven- ción nos dice qué tenemos que hacer y tuvimos que distribuir entre todos Telefónica o GMV conseguimos que todo funcionase”, expresó. Aunque la compañía opera en China, donde puso en marcha su plan de continuidad, no fue hasta que el virus llegó a Italia cuando comenzaron a ver la situación con preocupación. Tras al- gunas decisiones que calificó como equivocadas, la compañía imple- mentó otras medidas para reconducir la situación, que sirvieron para España. “Cuando se aplicó el estado de alarma en España, el día 16 de marzo ya es- taba teletrabajando el 95 por ciento del personal de Mapfre”, aseguró. El aumento del trabajo en remoto implica, sin embargo, algunos in- convenientes en materia de seguri- dad. “El teletrabajo nos ha aportado una gran solución, pero la vulnerabi- lidad ha aumentado porque hemos salido de la protección que ofrecía la arquitectura de red de la empresa. Hemos aumentado la superficie de contacto a Internet enormemente”, sostuvo Llorente. “Además, la capacidad de respuesta fuera de las oficinas está más limitado, por lo que hemos tenido que traba- jar en la contingencia de la contingen- cia. Hemos aumentado riesgo y vulne- rabilidad, a la vez que ha disminuido la capacidad de respuesta; pero tenemos que garantizar el funcionamiento y re- forzar nuestra situación”, sentenció al respecto el responsable de seguridad de Mapfre. Guillermo Llorente Subdirector de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre. David Amorós Gerente nacional de la División de Sistemas de Pycseca Seguridad. Los invitados coincidieron en que el teletrabajo ha sido una tabla de salvación para la continuidad el negocio, si bien con ello ha aumentado la superficie de exposición a las ciberamenazas
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