Seguritecnia 477
40 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2020 Protección contra incendios Mucho más efectivo resultaría iden- tificar la presencia de ocupantes y en qué condición se encuentran en un momento determinado. Para ello, en un futuro debería ser posible combinar di- ferentes soluciones, desde la gestión de imagen (CCTV), hasta la asociación de elementos wereables de los ocupantes asociando el sistema al control de ac- ceso, bien por implementación de pres- taciones adicionales, bien a través de la combinación o integración de sistemas. Esto sin duda puede tener algunas im- plicaciones con el derecho a la privaci- dad que deben quedar antes resueltas. En ciertos casos, puede ser muy reco- mendable incorporar sistemas que ges- tionen la evacuación y el movimiento de personas de forma inteligente. Con- siderando distintos factores para guia- rán el movimiento de personas hacia áreas seguras. Este tipo de gestión po- drá incorporarse a los sistemas de de- tección y alarma, pero parece más pro- bable que se desarrollen como sistemas complementarios. El sistema, a partir de una acción, puede fácilmente desencadenar desde un número reducido de acciones a pro- pagar miles de ellas y mensajes a lo largo de todo el sistema de detección y alarma. Es vital que la propagación de to- das estas señales se efectúe sin retra- sos y de forma coherente. Aunque las soluciones deben cumplir la EN54-13, donde los tiempos de respuesta de propagación de alarmas y fallos están establecidos, es muy probable que la creciente demanda de información y funciones suponga un reto para la tec- nología que está hoy en aplicación y que es herencia del siglo pasado. Es muy posible que se presenten proble- mas de transferencias en una red de- bido a la demora en la propagación y transmisión de paquetes de informa- ción. Como consecuencia, en estos ca- sos la transmisión efectiva a los equipos de intervención, a la central receptora de incendios o al servicio de emergen- cia, puede verse afectada. Un buen dimensionamiento del sis- tema debería resolver a nivel local esta problemática. En cualquier caso, ya se estudia cómo incorporar protocolos y plataformas de transmisión más eficaces. Así, los equipos de control (centrales) emplean ya controladores más poten- tes que les permitan gestionar más infor- mación y provean una interacción con el usuario más intuitiva. Deberán ser com- putadores dedicados a la detección y alarma con gran capacidad de integra- ción y comunicación local y remota. Digitalización Algunos estudios auguran que es facti- ble un escenario en el que una puerta de enlace recoja información multisen- sorial. Esta será analizada por un servidor remoto o en la nube y considerará distin- tos factores cambiantes para determinar con toda probabilidad si existe un incen- dio, avisará a los servicios de emergen- cia o a los ocupantes o personal interno, proveyendo información precisa de la ubicación, accesos, la evolución del in- cendio o la presencia de personas. Entretanto, si esto no se produce, se incorporan a los sistemas de detección y alarma soluciones de servicios adicio- nales, por ejemplo, desde la nube. Con los cambios incluidos en el RIPCI, es po- sible desarrollar servicios adicionales asociados. Servicios que deberían per- mitir un mantenimiento más efectivo de los sistemas y un mayor aprovecha- miento de sus recursos. Es de esperar que estos servicios mejoren sistemáti- camente la disponibilidad de los siste- mas acortando los tiempos de interrup- ción del sistema de detección y alarma. Estos servicios facilitarán la transparen- cia y será fácilmente auditable el desem- peño de las acciones realizadas, así como los tiempos de ejecución. También se- rán absolutamente trazables las acciones realizadas por el usuario o propietario con la finalidad expresa de mantener la protección de los ocupantes. El usuario tendrá el control de su instalación y será más consciente de las acciones a realizar o de cómo y qué trabajo realiza su pro- veedor de mantenimiento. Cambio de modelo Se dice que “cuando veas las barbas de tu vecino…”. Todos conocemos casos de modelos de negocio que han cam- biado drásticamente con el progreso de las plataformas y los sistemas de movi- lidad. El caso de Blockbuster o las tien- das de videos es bastante conocido y recurrente; y como este, vemos que el impacto en numerosos negocios está siendo impresionante. Del mimo modo, es de esperar que este fenómeno tec- nológico nos afecte seriamente. Por ello, es en este momento cuando debe- mos prepararnos para que nuestro sec- tor tome posiciones. Los servicios en la nube reducen los costes de inversión para el usuario, que no deberá invertir en hardware ni en el desarrollo o actualización del software . Atendiendo a los acuerdos con su pro- veedor, pagará por uso solo mientras lo necesita o, incluso, podrá tener acuer- dos mucho más ventajosos. Con la nube es mucho más fácil guar- dar datos o compartirlos con otras apli-
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