Seguritecnia 480
20 SEGURITECNIA Noviembre 2020 evento VI Conferencia Sectorial de Seguridad Aeroportuaria expuso varios ejemplos en los que per- sonal interno facilitó la comisión de crí- menes como ataques terroristas, des- trucción de aeronaves o tráfico de ar- mas. “Todos estos incidentes están obligando a las autoridades a reevaluar nuevos riesgos y a reforzar los proto- colos de seguridad en los aeropuertos”, aseguró en su intervención. Sin embargo, este tipo de amenaza es un riesgo muy difícil de detectar. De hecho, para el representante de la AESA, las tendencias en las amenazas internas son muy heterogéneas y dispa- res. Sobre todo, porque simbolizan dis- tintas motivaciones del empleado: son trabajadores que ignoran las políticas de seguridad, que están reclutados por terceras partes, que están desconten- tos o que, simplemente, son maliciosos. “Prácticamente todos los que tenemos funciones en el transporte aéreo pode- mos representar una amenaza interna”, advirtió Guillén al respecto. Por todo ello, resulta imprescindible establecer una serie de medidas de se- guridad. Según el ponente, ante la di- ficultad de identificar y prevenir estas amenazas, sobre todo porque en mul- titud de ocasiones son invisibles a las soluciones tradicionales, los aeropuer- tos deben implementar un sistema que integre herramientas físicas y de inte- ligencia: controles de accesos, inspec- ción de empleados y en zonas próximas a las aeronaves, verificación de antece- dentes, etc. Aviación Civil de AESA/ISDEFE, explicó que el primer suceso de resonancia en Europa se produjo en el aeropuerto londinense de Gatwick, en diciembre de 2018, cuando las autoridades britá- nicas detectaron en pocos días dos so- brevuelos no autorizados que afectaron a más de mil vuelos de aviones. Tras dicho incidente, el Comité Nacio- nal de Seguridad en España planteó la necesidad de establecer una estrategia nacional para responder a este tipo de delito. “Una de las acciones fue elabo- rar un protocolo de respuesta antidro- nes en el entorno aeroportuario, opti- mizando la respuesta, la coordinación y las medidas a tomar para mitigar el im- pacto operacional y agilizar el restable- cimiento de las operaciones”, apuntó la ponente. Tal como enumeró Goy, el protocolo incluye un análisis de riesgos, un pro- cedimiento de respuesta coordinada, la adopción de medidas frente al im- pacto operacional, el restablecimiento de las operaciones, la implantación de tecnologías antidrones y un soporte normativo. Por otro lado, el protocolo establece una secuencia de actuaciones coordi- nadas entre diversos actores, que co- mienzan con la notificación del avis- tamiento. Seguidamente se valora la amenaza, se establecen medidas de ca- rácter técnico operativo, intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) para el seguimiento e identificación del piloto y, una vez solucionado el inci- dente, se restituye el servicio. Tal como destacó la representante de la AESA, “cualquier ámbito de respuesta requiere la integración de medidas Sa- fety y Security ”, además de la “adecuada actuación de todos los actores de la aviación y las FCS”. Amenaza interna Otra de las grandes amenazas a la avia- ción civil es la interna. Sobre este pro- blema, Cándido Guillén , jefe del Ser- vicio de Normativa AVSEC de la AESA, Cándido Guillén AESA Carolina Goy AESA/ISDEFE Evento SEGURITECNIA
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